6.3.12

LA RUEDA SOLAR


ORÍGENES

La Rueda del Año es un término neopagano para el ciclo anual de las estaciones de la Tierra marcadas por su movimiento al rededor del Sol.

Se compone de ocho festivales, espaciados aproximadamente a intervalos regulares durante todo el año. Estos festivales se conocen como Sabbats, Aquerlarres, Ceremonias o Celebraciones.

Mientras que la mayoría de los nombres propios de las festividades se derivan de festivales históricas celtas y germánicas de la Edad de Bronce, los nombres no tradicionales de Litha y Mabon, fueron introducidos por Aidan Kelly en la década de 1970. Por su parte, la palabra "aquelarre" en sí proviene una palabra euzquerra. Y el término Sabbat es de origen hebreo. Sin embargo, se verá que en prácticamente todas las culturas humanas se observan estas festividades. La rueda del año, como se ha desarrollado en el paganismo moderno, es realmente una combinación de las culturas que celebran los solsticios, los equinoccios y los inicios de las temporadas, dando ocho festivales en las versiones modernas.

Cuatro son las celebraciones mayores: otoño, primavera, verano e invierno; es decir las ocho festividades mayores son los equinoccios y los solsticios, cuando el sol está en la plenitud de la temporada específica. Estos son entonces, los festejos del Sol. Las fechas intermedias entre éstos, es decir los inicios/finales de cada temporada, son las cuatro celebraciones menores. Estos son los festejos del Fuego. Sin embargo, las interpretaciones modernas varían mucho, así que los grupos paganos pueden celebrar y conceptualizar estos festivales de maneras muy diferentes.


SIMBOLISMO

Esta rueda nos recuerda el ciclo de nacimiento, crecimiento, plenitud, reproducción, muerte y renovación.

La Rueda del Año celebra la dualidad de la vida y la muerte, crecimiento y decadencia, y luz y oscuridad. Y de cómo cada momento del proceso forma parte de las otras, moviéndose, fertilizándose, enriqueciéndose, haciéndose consciente, para crear ciclos completos que no terminan nunca. La dualidad es entonces sólo el énfasis en dos puntos diametralmente opuestos en la rueda de la vida.


UTILIDAD

Los Festivales de la rueda del año también representan los estados activos y pasivos de la naturaleza, para el ser humano y para la agricultura también.

Desde la siembra hasta la cosecha, de invierno a verano, desde el clima cálido al frío, conocer la llegada y la manifestación de las estaciones del año fue de gran importancia para las sociedades preindustrializadas, pues su propia existencia dependía del aprovechamiento de estos ritmos para las buenas cosechas.

Además este conocimiento, el ciclo que marca los tiempos de llenado, vacíado, quietud, actividad, agradecimiento, alamacenaje o preparación, cada ánimo en cada temporada, son una guía para una vida equilibrada, plena, fluida, satisfactoria y próspera.

Seguir los ritmos naturales nos brinda forma eficaz de ser próspero / próspera.


HEMISFERIO NORTE / HEMISFERIO SUR

Puesto que la rueda se origina en el Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur muchos paganos simplemente avanzan estas fechas seis meses a fin de coincidir con las estaciones naturales que se producen en los climas locales, como es el caso de esta publicación.






LAS OCHO ESTACIONES Y SUS CELEBRACIONES:

Aquí están las ocho celebraciones, junto con una breve descripción de cada estación, y en cada título, un link para ese en particular (bueno, me faltan uno... pero pronto lo publicaré!). En los links encontrarás información más detallada de la tradición, simbolismos, y formas de celebración.

Esta es una referencia, con la intención de que observes y veas qué sucede en cada fecha solar en el lugar en donde tu vives, especialmente cerca del ecuador, donde el cambio de estaciones se va haciendo más sutil. Así puedes ir adecuándola y enriqueciéndola con tu propia experiencia.

Es también una invitación a hacer un alto en la vida enagenada y observar, sentir, tomar decisiones y festejar. Te sorprenderá cuánta prosperidad traerá a tu vida hacer esto!


EL INICIO DEL INVIERNO - Samhain, Diwali o Deepavali, día de los santos difuntos, día de muertos - hemisferio norte: 31 de octubre a 1 de noviembre / hemisferio sur: 31 de abril a 1 de mayo.

La oscuridad precede la luz, así el año comienza cuando entramos en la parte oscura, fría,  y quieta del ciclo solar.
Este día el Dios muere, y la diosa lo llora, con lo que da inicio el invierno.
Aquí es cuando el "velo" entre este mundo y el mundo espiritual se encuentra más fino. Ponerse en contacto con los seres queridos y la adivinación se practica tradicionalmente en este momento. Como espíritus vagan libremente en esta noche, los paganos suelen dejar una ofrenda de comida y bebida para ellos. Las velas también se encienden en las ventanas para ayudar a guiar a los espíritus.

EL INVIERNO - Yule, Navidad, Inti Raymi, Pancha Ganapati, Huitzilopochtli, Mitra, Natalis Solis Invictis - hemisferio norte: 21 de diciembre / hemisferio sur: 21 de junio.

La diosa da a luz a un hijo, al Dios Sol. Esto marca cuando el Sol renace, después de la noche más larga del año. Es también el remanente de los rituales antiguos para acelerar el fin del invierno y promover la abundancia de la primavera, cuando la comida se hace nuevamente más disponible. En la actualidad es también un recordatorio de después de la muerte llega el renacimiento.


EL INICIO DE LA PRIMAVERA - Imbolc, Brigit, día de la Candelaria - hemisferio norte: 2 de febrero / hemisferio sur: 1 de agosto.

marca la recuperación de la diosa después de dar a luz a Dios. Dios es un muchacho joven, vigoroso, y su poder se hace sentir en los días cada vez más largos. El calor fertiliza la tierra (la Diosa), hace que las semillas germinen y broten. Y así, los primeros inicios de la primavera se producen.

Esta es una celebración de purificación después de la vida de cierre en invierno, a través de la fuerza renovadora del sol. También es un festival de luz y de la fertilidad, y de fuego, que representa nuestra propia iluminación e inspiración.

LA PRIMAVERA - Ostara, Eastern, Pascua, Noruz, Akitu, Maslenitsa - hemisferio norte: 21 de marzo / hemisferio sur: 21 de septiembre.

La manta de la Diosa cubre la Tierra con fertilidad, brotando de su sueño, conforme el Dios se estira y crece hasta la madurez. Camina por los campos verdes y se deleita en la abundancia que se manifiesta. La luz se nivela con la oscuridad; la Diosa y el Dios impulsan las criaturas salvajes de la tierra para reproducirse.

Tanto el Dios como la Diosa, son jóvenes, las celebraciones son igualmente lúdicas y alegres. Este es un momento de los comienzos, de acción, de la plantación, de los hechizos para la prosperidad, y de los jardines rituales.

EL INICIO DEL VERANO

Marca el surgimiento de los Dioses jóvenes a la edad adulta; se enamoran, se encuentran y se unen. La Diosa queda embarazada del Dios; se celebra entonces la fertilidad. Beltane (también conocido como May Day) ha sido marcado con fiestas y rituales. Es el retorno de la vitalidad, la pasión y la esperanza consumadas, celebra el matrimonio sagrado entre el Dios y la Diosa.

Las actividades incluyen bailar alrededor del árbol de mayo (símbolo fálico representando al Dios) adornado con flores y hierbas (representando a la Diosa), utilizando al caldero para los hechizos de abundancia (representando a la Diosa en gestación) y saltando la hoguera purificadora de Beltane para la suerte.

EL VERANO - Litha, noche de San Juan, Hefin Alban, Jani y Midsommarafton - hemisferio norte: 21 de junio / hemisferio sur: 21 de diciembre.

La Tierra está inundada de manifestaciones de la fertilidad de la Diosa y el Dios. El Dios Sol está en su más poderosa expresión durante este festejo.

Se celebra la el trabajo realizado en las temporadas previas y se llama a la prosperidad de la próxima cosecha se celebra. La víspera de San Juan es un buen momento para caminar por el bosque para estar en comunión con los espíritus de la naturaleza, y en la noche, saltar hoguera pasra la fertilidad, la purificación, la salud y el amor. Solsticio de verano es un momento álgido de la magia del lado activo de la rueda del año.

EL INICIO DEL OTOÑO - Lughnasadh, Lammas, Lá Lúnasa, la primera cocecha - hemisferio norte: 1 de agosto / hemisferio sur: 2 de febrero.

Es el momento de la primera cosecha, cuando las plantas de la primavera dejan caer sus frutos o semillas para nuestro uso, así como para asegurar futuros cultivos. Místicamente, el Dios pierde su fuerza cuando las noches se hacen más largas; el Dios entró a la fase madura y sabia y se comienza a anunciar que morirá...  y sin embargo, vive en el interior de ella como su hijo.

A medida que pasa el verano, recordamos su calidez y generosidad en los alimentos que comemos. Cada comida es un acto de sintonía con la naturaleza, y nos recuerda que nada manifestacion en el universo es constante.

Esta es la última de las 4 grandes fiestas de la rueda solar.

EL OTOÑO - Mabon, Acción de Gracias, 3 Arcángeles, cumpleaños de la Luna · hemisferio norte: 21 de septiembre / hemisferio sur: 21 de marzo .

El equinoccio de otoño, es la finalización de la cosecha iniciada en Lughnasadh. Una vez más el día y la noche son iguales. El Dios y la Diosa se preparan para dejar su cuerpo físico y comenzar la gran aventura de lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento.

Se presenta lisminución de la actividad aparente de la naturaleza, preparándose para el invierno y el tiempo de descanso y de actividad en lo oculto, el subconsciente, la muerte.

EL INICIO DEL INVIERNO - Samhain, Diwali o Deepavali, día de los santos difuntos, día de muertos - hemisferio norte: 31 de octubre a 1 de noviembre / hemisferio sur: 31 de abril a 1 de mayo.

Nos despedimos del Dios Sol, aunque sea temporalmente, pues se prepara para renacer de la Diosa en el solsticio de inverno.

En algunos lugares, este fue el momento del año en que se hacían las conservas y los animales se sacrificaban para asegurar la alimentación a lo largo del invierno.

Samhain es un tiempo de reflexión, de mirar hacia atrás en el último año, de llegar a un acuerdo con la vida, con los fenómenos sobre los cuales no tenemos control, con la muerte.

Después de Samhain, la rueda del año se ha completado, para volver a comenzar!

*

Abrazo con mucho cariño para ti, y que cada vuelta de la rueda te traida mayor alegría, mayor plenitud, mayor prosperidad y sobre todo... mayor conocimiento, desapego y fluidez!

*

Si quieres conocer qué tiene que ver los ciclos lunares con esto, visita Trece lunas · la rueda lunar.

Además de los links directos en cada celebración, puedes dar click en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.