6.3.12

EL VERANO - Litha, noche de San Juan, Hefin Alban, Jani y Midsommarafton - norte: 21 de junio / sur: 21 de diciembre



SOLSTICIO DE VERANO

Solsticio de verano es el día más largo y la noche más corta del año.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer el 20 ó 21 de junio. En el hemisferio Sur sobre el Trópico de Capricornio, el 20 ó 21 de diciembre.

"Solstice" en latín significa "sol que se detiene" o "sol que permanece quieto" (Sol "sol" y sitere "de pie").


CELEBRACIONES

Este es el día más largo del año, y un tiempo de alegría por la fuerza de la luz. Es un momento en que los poderes de la naturaleza están en su máxima capacidad, del ascenso del Dios a su punto más fuerte y pleno, mientras que la Diosa floreciente trae consigo la generosidad de la tierra.

- Casamientos

Esta época del año, entre la siembra y la recolección de las cosechas, es tradicional para las bodas. Esto se debe a los antiguos creen que en mayo, en Beltaine, se realiza la unión del Dios y la Diosa. Ese era un momento de mala suerte para casarse, ya que parecería que los novios estaban compitiendo con Dios y la Diosa. Así, las bodas se retrasaban hasta junio, momento de plenitud y alegría.

A la luna llena de junio se llama "Luna de Miel", pues la tradición sostiene que éste mes es el mejor momento para recoger la miel de las colmenas. Además, en algunas tradiciones, las parejas de recién casados son alimentados con platos y bebidas con miel durante el primer mes de su vida de casados ​​para fomentar el amor y la fertilidad. El vestigio superviviente de esta tradición vive en el nombre dado a la ceremonia: "La luna de miel."

Por otro lado, las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las desposará en el siguiente solsticio. La tradición dice que se han de reunir siete diferentes flores silvestres y ponerlas bajo la almohada por la noche, para soñar con la futura pareja.

- Procesiones de antorchas

La gente acostumbra en esta noche caminar por el establo de ordeño, para mantener la mantequilla y la leche a salvo de la magia del mal. Se camina también por los campos de cultivos, por sus cuatro esquinas, para darles protección y bendición.

Las antorchas se unen finalmente a la hoguera que habrá de quemarse durante toda la noche.



- Hoguera

En el pasado, esta fecha se marcaba a menudo con hogueras y velaciones (permanecer despierto toda la noche).

La costumbre consiste en:

- prender la hoguera con madera de roble y de abeto.
- se lanzan nueve hierbas sobre el fuego: muérdago, verbena, hierba de San Juan, lavanda, milenrama, lirio, rosa, hiedra y helechos.
- arrojar a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso, con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.
- saltar por encima de la hoguera: lo que asegura una buena cosecha (algunos dicen que el grano crecerá tan alto como los saltadores pueden saltar).
- para la protección de los rebaños se toma de la hoguera una rama encendida y sepasa sobre los animales para protegerlos y prevenir la enfermedad en el próximo año. A veces, incluso a los niños los pasaban por las llamas por la misma razón!- al día siguiente, tomar las cenizas, y las espolvorea en los campos, y en sus cuatro esquinas, para brindar protección, salud y suerte en el próximo año.

- Árbol de verano

Los árboles de verano provienen de Escandinavia, las Islas Británicas y Europa del Este, y formaban parte de rituales druidas.

Estos árboles representan el símbolo fálico, y el poder fertilizador del dios del Sol, en su empuje en el vientre de la Madre Tierra. Además, estos árboles unen al mundo de los dioses y de los mortales.

Hechos de abedul, y decorados con cintas, flores y fotos, algunas veces tienen un gallo en la parte superior, que simboliza al Sol.

La gente bailaba alrededor de los postes, como una manera de celebrar la plenitud y la riqueza de la temporada.

- Hierbas

En esta época la comida es más fácil de conseguir, los cultivos ya han sido plantados, y ya habiendo geminado y florecido, se cosecharán en los meses por venir.

Así mismo, las hierbas se pueden encontrar y se cosechan con fines medicinales y otros usos. A las hierbas recogidas en estos días se les atribuyen propiedades especiales.

Las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes.

Un ejemplo es el de la hierba verbena, cuyo nombre con el tiempo ha pasado a ser sinónimo de fiesta y/o celebración. La hierba de San Juan se recolecta en estas fechas para que tenga propiedades mágicas, el rocío cura ciento y una enfermedades, y además hace más hermoso y joven a quien se bañe todo el cuerpo con él; además, los helechos florecen al dar las doce campanadas.


- Magia y encantamientos

Esta es una fecha en la que numerosas tradiciones coinciden en afirmar que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo” (la “puerta de los hombres”, corresponde al solsticio de verano y, “la puerta de los dioses” al solsticio de invierno).

Además se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los “caballucos del diablo”; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre. Es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad.

- Las hadas

Cuando los velos entre los mundos son más delgados, las hadas están en su manifestación plena y cuando el sol se pone, es el mejor momento para verlas.

Este es un momento muchas personas dejan ofrendas a las hadas. Lo que que más les gusta es: leche fresca, miel, mantequilla, vino, agua y pan. Sin embargo, ponga atención de colocar cuidadosamente las forendas y de no derramar nada, ya que encuentran esto insultante y como una falta de respeto.

- Agua

El verano también se considera una fiesta del agua (se anuncian ya las primeras lluvias). Así, el solsticio de verano es a la vez un festival de fuego y de agua: el fuego simboliza el aspecto de la divinidad masculina, y el agua simboliza el aspecto femenino.

Las mujeres se bañan en los ríos, o visitan los pozos sagrados antes del amanecer.

Este es el día para hacer la oferta y para practicar la magia simpática para atraer la lluvia a los cultivos.


SAN JUAN

Esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana. Uno de los antecedentes de esta festividad es la celebración celta de Litha y otra de las raíces se encuentra en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.

Tan fuerte era el culto y veneración a las energía solares que los rituales cristianos tomarán las mismas fechas para celebrar las suyas, colocando sus fiestas cerca (muy cerca) del nacimiento, madurez y muerte de diversas deidades solares paganas.

El 24 de junio existe la tradicional noche de San Juan Bautista apenas tres dias después de las celebraciones que con motivo de la madurez solar se realizaban durante el Solsticio de Verano. Este Santo, vinculado fuertemente al agua por el bautizmo que practicaba a los creyentes de éste culto, será el anuncio para los campesinos de que empiezan las lluvias.
 


Algunas cosas que hacer en el solsticio de verano:

- Mantente despiertx desde la puesta del sol, al amanecer.
- Las mujeres adornan su pelo con coronas de flores.
- Enciende fuegos artificiales (donde es legal), especialmente un molinete, que representa el sol.
- Haz una gran hoguera.
- Haz una especie de adivinación, y haz que cada unx escoja una runa o una carta de tarot, para el próximo año, y lee su significado.
- Haz un árbol de San Juan
- Pon miel y crema para las hadas.
- Da gracias por las cosas que tienes en el ... ahora.


A partir del solsticio de verano, es el tiempo cuando el sol empieza a declinar y la estación de la cosecha comienza.

*

Te interesa el tema? Vista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.