6.3.12

TRECE LUNAS Y... UN POCO MÁS DE TRECE ÁRBOLES



Como sabemos, cada año se presentan entre 12 y 13 lunas llenas. La Luna es el marcador de calendario más antiguo de la humanidad. Se han encontrado evidencias que los antiguos pueblos mantenían la cuenta del tiempo por las fases de la Luna talladas en rocas y paredes de la cueva del mundo.

Alrededor decada luna se establecieron simbolismos y rituales especialmente asociados con la agricultura y la ganadería (más info en: Las 13 Lunas). Son pautas para tener una vida equilibrada, productiva y armoniosa con la Naturaleza.


Los celtas, como otros grupos culturales, encontraron nombres y asociaciones para cada Luna que fueron desarrollados y establecidos durante muchos años de experimentación. A cada fase lunar se le asigna un árbol; cada árbol sagrado representa la energía femenina y la diosa, la energía masculina y el dios, o la energía ermafrodita de la energía misma.

Hay alguna discusión de si esta asociación luna/árboles realmente existió en tiempos de los celtas; independientemente de los registros históricos, es cierto que cada uno de los árboles en el calendario lunar era reconocido como sagrado: alrededor de él se tejen mitos, magia, medicina, alimento, ornamento y acompañamiento. También es cierto, que ciertos árboles eran festejados en ciertas fechas y que a cada uno de ellos se le reconoce una manifestación, energía, o ánimo específico.

El calendario que te presento acá está basado en la obra de algunos autores paganos y en mi propia experiencia, y pretende ser sólo una referencia y un motivo para celebrar a estos compañeros, los árboles, agradecerles y darles de nosotr@s.


Me he atrevido a reunir dos tradiciones en este calendario lunar, puesto que ambas destacaban 13 árboles, 13 lunas y trece dioses y diosas. Estos ejemplos se complementan y se apoyan entre sí, puesto que no todos los árboles están en todas nuestras geografías. Tu puedes incluir los árboles de tu región, aquellos que son predominantes en cierta época del año y que se destacan por su belleza, su función y aportes o simplemente por la empatía que sientes hacia ellos.

Los árboles, las plantas y las hierbas tenían una gran importancia para los celtas. Para ellos toda la Naturaleza estaba animada y penetrada de fuerzas y energías conscientes de sí. A través de esa conciencia profundizaban en la magia de las plantas y lograban conocimientos profundos y extendidos.

Antes de su asimilación a los griegos y la conquista de los romanos y la "conversión" al catolicismo, los celtas no construían templos. Los templos de los celtas eran los bosques. Esos eran los lugares de intercambio de lo sagrado entre el mundo divino y el mundo de los hombres.



Por otro lado, los griegos antiguos tenían también asociaciones de árboles para cada uno de sus dioses y diosas principales, que curiosamente también son trece.

Cada uno es también la representación de una manifestación de la energía específica.






Si deseas conocer acerca del caracter sagrado de los árboles y cuáles especies son reconocidas como tales en otras partes del mundo, visita "Árboles Sagrados alrededor del Mundo"


Aquí el listado de las 13 lunas y un poco más de 13 árboles:

HIEDRA Y MANZANO · octubre
SAÚCO Y CIPRÉS · noviembre
MUÉRDAGO Y LAUREL · diciembre
ABEDUL Y PINO · n: enero / s: julio
FRESNO · n: febrero / s: agosto
ALISO · n: marzo / s: septiembre
SAUCE Y ... · abril
ESPINO Y MIRTO · mayor
ROBLE Y OLMO · n: junio / s: diciembre
ACEBO Y OLIVO · n: julio / s: enero
AVELLANO Y MORERA · agosto
VID E HIGUERA · septiembre
ÁLAMO · 13ª luna, luna azul



Te interesa el tema? visita:

SÉ UN ÁRBOL
LA IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES
LOS ÁRBOLES MÁS ASOMBROSOS
ÁRBOLES SAGRADOS ALREDEDOR DEL MUNDO
LAS 13 LUNAS DEL MES
CURSO LOS PASOS DE LA LUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.