13.4.12

EL ORIGEN DEL MITO DE LOS MARTES Y LOS VIERNES 13


Los martes y viernes que caen en número 13, son considerados de mala suerte en la superstición occidental.

Esta superstición del viernes 13 se presenta principalmente en la cultura anglosajona, y en Grecia, España e Hispanoamérica, esta misma superstición se practica los martes 13.


VIERNES 13

El miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13.

Catorce meses es lo más que pasa entre un viernes 13 y el siguiente.

Según estudiosos, no hay evidencia escrita para una superstición "Viernes 13" antes del siglo XIX. La primera referencia documentada en inglés se da en la biografía de 1869 de Henry Sutherland Edwards de Gioachino Rossini, quien murió el viernes 13:

 Él [Rossini] estaba rodeado hasta el tope por amigos que le admiraban; y si es fuera cierto, como tantos italianos, consideraba los viernes un día de mala suerte y trece como un número de mal augurio. Es notable que en un viernes 13 de noviembre, murió.



Algunos estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en que fue envuelto:

Eh un Viernes 13 de octubre de 1307 la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles, torturándoles y matándoles masivamente esa misma noche en Francia, principalmente en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones, como las creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc.

Esta información se popularizó gracias al Código Da Vinci, donde se menciona el hecho.

Por otro lado, la serie de películas "Friday the 13th" (Viernes 13) se encargó de hacer popular la creencia de que en ese día pasaba algo maligno.


EL 13

De por sí ya el trece traía su equipaje:

También de Wikipedia: El número trece desde la antigüedad ya fue considerado como de mal augurio, pues en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; una leyenda escandinava cuenta que, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado; y en el Tarot, éste número hace referencia a la muerte.

Un dato interesante: en varias tradiciones herméticas, el 13 es el número de la trascendencia. Y a veces, en un ciclo lunar, se presentan 13 lunas. Es por ello que, gracias a las conquistas católicas, el número 13 se asocia con lo demoníaco o de las brujas.

Si me preguntan, diría que en aquella época dar un trato especial al 13 sí que era de mala suerte, pues servía para identificar a quienes practicaran religiones "paganas"; y desde entonces, el miedo a perdurado.


EL MARTES 13

En países de habla hispana, en lugar del viernes, es el martes 13 que es considerado un día de mala suerte por más personas.

Los griegos también consideran el martes -y especialmente el XIII-, un día de mala suerte. El martes es dominadado por la influencia de Ares (Marte para los romanos), el Dios de la guerra (La conexión puede verse en la etimología del nombre en algunos idiomas europeos: Mardi en francés o martes en español). Además, en griego el nombre del día es Triti (Τρίτη) que significa literalmente el tercero (día de la semana), añadiendo peso a la superstición, pues mala suerte se dice que "vienen en grupos de tres".

Por su lado, al menos en América Latina, existe el dicho: "Martes: ni te cases, ni te embarques". Y según trabajadores del aeropuerto internacional de México, ese es el día cuando todo está más relajado: mucha gente evita viajar en martes!


IMPACTO SOCIAL

Segun el centro de gestión de estrés y fobia Instituto en Asheville, Carolina del Norte, Estados Unidos, cerca de 17 a 21 millones de personas en ese país están afectadas por un temor al viernes 13, convirtiéndolo en el día y la fecha más temida de la historia.

Algunas personas se paralizan tanto por el miedo, que evitan sus rutinas normales en su negocios o trabajos, evitando tomar vuelos vuelos o incluso negándose a salir de la cama. "Se estima que 800 o 900 millones de dólares se pierden en los negocios en este día".

Por su parte, el Centro Holandés para las Estadísticas de Seguros (CVS), declaró el 12 de junio de 2008, que "hay menos accidentes e informes de incendios o robos cuando el viernes es 13, que en otros viernes. Esto según dicen, se debe a que las personas tienen más cuidado, son más precavidas o simplemente, se quedan en casa. Estadísticamente hablando, conducir es ligeramente más seguro el viernes 13, al menos en los países bajos: en los últimos dos años, aseguradoras holandezas recibieron informes de 7,800 accidentes de tráfico cada viernes, en promedio, pero la cifra media cuando cae cuando el viernes es 13, a 7,500.

*

Te interesa saber cómo cultivar tu buena suerte? visita "qué buena suerte!" y "qué tal andas de suerte?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.