6.3.12

CURSO EN 4 MÓDULOS: LA RUEDA DEL SOL



La cuenta del tiempo de los antiguos se basa en dos cosas primordialmente: en el recorrido aparente de los astros y cuerpos celestes en el cielo, y su relación directa o aparente en la vida en la superficie de la Tierra.

El calendario solar representa los ciclos de la vida de las plantas y de los animales (en estos incluidos los humanos) para el máximo aprovechamiento de la agricultura, la ganadería, y de la vida misma en este planeta.

En este caso aprovechamiento está vinculado al concepto de asentimiento. El conocimiento de la rueda del tiempo del Sol tiene que ver con conocer y reconocer el ciclo de la incidencia solar en la Tierra, y con aceptar sus efecto. Cuando este asentimiento ocurre, es cuando conscientemente podemos fluir y funcionar con el máximo aprovechamiento de la energía. En caso contrario, cuando queremos fijarnos en sólo uno de los aspectos de la rueda del tiempo (por ejemplo en la sociedad moderna estamos obsecionados con la producción de bienes), sucede el desgaste, el agotamiento, la enferemedad y la frustración.

Conocer la Rueda del Tiempo es una forma de traer balance a la vida cotidiana y también de formar parte del círculo de abundancia de la Naturaleza.

*

Dicen las antiguas leyendas que fueron los pleyadianos quienes trajeron el conocimiento del calendario solar, sus medidores y sus aplicaciones a los seres humanos. Estos fueron llamados por los celtas como "Tatua de Dannan", aunque son reconocidos por muchas culturas antiguas con diferentes nombres.

Para la comprensión de este ciclo, los antiguos dividieron lo primeramente en dos partes primordiales: la mitad de Luz y la mitad Oscuridad (esto es clásico también en la cultura china: Yin y Yang). Como bien sabemos, la transición entre estas dos mitades se da de forma paulatina, por lo que se identificaron las estaciones (nosotros en general manejamos 4 principalmente, para la cultura china son 5, y en el curso veremos 8). Cada estación tiene una manifestación general de la energía. Esa manifestación trae un ánimo y facilita la realización de ciertas acciones (para más información, visita "La rueda del sol").

En este curso llevaremos primeramente el énfasis de la atención a la salud del cuerpo y a la congruencia entre deseos/acciones en la vida propia, y su relación con lo que sucede en el medio ambiente, para después ir ampliando la atención hacia los círculos inmediatos (el otro, la familia de sangre o elejida, la casa, la urbe), a otras formas de vida (vegetales y animales), y para ir comprendiendo poco a poco cómo funciona el planeta con respecto al Sol, la vida que hay en él, y de qué forma podemos colaborar a nuestro propio proceso y en el de los demás con quienes formamos parte del Todo.

El objetivo final es que cada una de las personas que siga y complete el curso sea capaz de reproducir este conocimiento en su vida cotidiana y en su comunidad.

El curso tiene aspectos teóricos, de investigación, y también prácticos, de experimentación y comprobación.  Honrando a las tradiciones antiguas de la transmición del conocimiento, el curso será personalizado, y al mismo tiempo aprovechando las ventajas que la modernidad nos ofrece, el curso es impartido por correo electrónico, por lo que la atención y participación activa de los participantes es fundamental.

Este es un curso se divide en cuatro módulos:

MÓDULO 1: Dejar ir lo que no funciona y Centrarse

Conoceremos las ocho estaciones del año solar y su manifestación energética, y cómo funciona el círculo completo (qué es oscuridad y luz, qué es fluir, qué es ciclo, etc.).
Veremos aplicaciones de los cambios estacionales en la salud del cuerpo y en el bienestar de sí mism@. Conoceremos la base para crear hechizos y altares, y con ellos enfocar nuestra atención y energía.
Ello con al finalidad de comenzar a aprender a fluir (dejando ir lo que no funciona) y a acceder al conocimiento del aquí y ahora (centrándose), como los nuestros primeros pasos hacia el bienestar.
Para más información de este módulo que el 24 de septiembre iniciaremos, visita: MÓDULO 1.


MÓDULO 2: Empoderarse

Si bien el año solar es cíclico, también en él suceden cambios cualitativos, lo que significa que vamos describiendo es una espiral: cada año tiene un ánimo específico que marca una constante en sus procesos, y en este módulo comenzaremos a ver cuáles pueden ser nuestras manifestaciones en esta vida y cómo éstas pueden colaborar en el cumplimiento de un propósito vital o misión.
Ahora ampliaremos nuestra atención hacia cómo las estaciones favorecen las relaciones interpersonales (con el otro o la otra y con el grupo, la familia, el hogar), aprenderemos acerca de los ciclos de las plantas (cultivando plantas alimenticias, sanadoras y mágicas) y comenzaremos a practicar rituales o ceremonias con la finalidad de enfocar nuestra atención y energía.
Las acciones están encaminadas a incrementar la disponibilidad energética propia para realizar las acciones que realmente desea cada quien y de esta manera, participar en el ciclo de abundancia de la Naturaleza.


MÓDULO 3: Soñar para Realizar

Aquí exploraremos los procesos de dar/recibir, colaborar, o cooperar, y cuál es la forma de expresión que elije cada quien; es decir, cuáles son sus sueños, deseos y metas y de qué formas prácticas y sencillas puede llevarlos a su realización y expresión plena.
En este tercer ciclo, la atención va l@s otr@s (la sociedad, la humanidad, la ciudad), aprenderemos acerca de la vida animal, y comenzaremos a dar servicio a la comunidad de la que formamos parte, organizando grupos de conocimiento (aquellarre, coven, etc.).



MÓDULO 4: Realizar, Ser Árbol

El énfasis del módulo 4 está en la práctica. Cada persona que haya seguido y acompletado los tres módulos anteriores, estará en la capacidad de comenzar a explorar este conocimiento por cuenta propia, de manifestarse plenamente, y de compartirlo/se con la comunidad a la que pertenece.






Cada módulo se divide a su vez en ocho partes, las ocho estaciones mencionadas anteriormente. Cada estación consta de un mes y medio aproximadamente.

Este es un curso de formación contínua.
Para iniciar esta formación puedes inscribirte antes de cada ceremonia o ritual (ver fechas en "La rueda del año solar y sus ocho celebraciones"), y una vez que haya completado un año completo, si lo deseas, podrás continuar con el Módulo siguiente.




Tienes dudas? Quieres inscribirte? Mándame o déjame un mensajito!
Comenzamos junt@s Módulo 1 el próximo 24 de septiembre, INSCRÍBETE para que recibas las actividades previas.

*

Te interesa el tema? Vista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.