6.3.12

EL INICIO DEL INVIERNO - Samhain, Diwali o Deepavali, día de los santos difuntos, día de muertos - norte: 31 de octubre a 1 de noviembre / sur: 30 de abril a 1 de mayo


El final del otoño y el inicio del invierno marca una fecha en que en diferentes culturas, se celebra el advenimiento de la oscuridad prendiendo luces internas y externas, se honra a los antepasados puesto que el portal entre este mundo y el de los espíritus se abre, y se llama a la protexión y la abundancia, especialmente para los meses de invierno, realizando ofrendas a las fuerzas de la naturaleza.


EN EL HEMISFERIO SUR

Esta fecha correspondería en el calendario gregoriano al 30 de abril - 1 de mayo, de acuerdo con el cambio de las estaciones.








Aquí la breve descripción de algunas tradiciones, para tener un panorama más alto y poder elegir entre diversas formas de festejar:


DÍA DE MUERTOS
LA TRADICIÓN LATINOAMERICANA

El día de los muertos es una celebración con mucha tradición en América latina, muy arraigada, que es una herencia de nuestros antepasados indígenas que aun hoy se festeja con gran alegría.

Hay registro de celebraciones y rituales que se celebran a los ancestros desde hace más de tres mil años en las grupos mexica, maya, purépecha y totonaca.

Numerosos son los rituales para representar tanto la muerte como el renacimiento, que van tomando diferentes matices y colores en las diferentes regiones del continente.

En México:

El festejo que se después se convertiría en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, agosto. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Para el día de muertos es tradicional en el DF y cercanías diferentes versiones y complementos de:
  • Calaveritas: epitafios humorísticos en rima o versos satíricos.
  • Pan de muerto: pan dulce con figuras del mismo pan en forma de hueso.
  • Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
  • Limpiar y decorar las tumbas con coloridas coronas de flores, principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.
  • La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que incluyen: el retrato de la persona recordada, cirios de color morado en número par (a veces representando los cuatro puntos cardinales), veladoras, flores, papel picado, sal, comida y bebida (la favorita del o de los difuntos honrados), una cruz de tierra (polvo eres y en polvo te convertirás) y sal.

*

Te interesa el tema? Vista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.