6.3.12

LA PRIMAVERA - Ostara, Eastern, Pascua, Noruz, Akitu, Maslenitsa - norte: 21 de marzo / sur: 21 de septiembre

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, 
y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
· Khalil Gibran.


El momento culminante de la primavera, el equinoccio de marzo en el hemisferio Norte, y el de septiembre en el hemisferio Sur, marca el momento para la transmutación: la semilla que germina, para crecer y florecer. El equinoccio de primavera señala el momento del año para comenzar a ver las manifestaciones de nuestros propósitos para este año solar.

El Sol y la Tierra, juntos, fomentan el crecimiento y la abundancia. Este el momento del retorno, de la celebración de que la vida comienza a brotar nuevamente de la tierra.

Según los arqueólogos, es probable que los equinoccios y los solsticios se hayan celebrado desde hace 12,000 años aproximadamente.

En estas fechas se la celebrado la quema o corte de los lazos negativos y los malos hábitos que queremos deshacer de nuestras vidas, y el comienzo de la siembra de las semillas de nuestras esperanzas, sueños y cosas positivas que queremos traer a nuestra realidad.

Aquí hay algunas maneras de cómo los residentes de diferentes partes del mundo observan en esta temporada actualmente:

CELTAS

Ostara, el día festivo del equinoccio de primavera recibe su nombre de la diosa virgen de la primavera en la antigua Europa del norte, Eostre.

Entre las tradiciones de la fecha,  está usar ropa de gala: durante el invierno se separaron en secreto elegantes galas, que ahora se pueden gozar y lucir. También un nuevo corte de cabello, o incluso una nueva actitud o hábitos son bienvenidos para traer alegría, confianza y entusiasmo.

Además, la comunidad entera que se reúne para los juegos de las fiestas y los rituales que incluyen numerosos símbolos:

· Huevo de Pascua es el arquetipo de la vida nueva, objeto sagrado de la vida eterna, llevado como amuleto de fertilidad, decorando en honor a las deidades celebradas, colocado en los altares de la primavera, y dado como regalos de primavera.
La tradición actual de que los huevos son entregados por un conejo, es herencia de la leyenda de la diosa Eostre, donde éste reune y decora dedicada y amorosamente unos huevos, regalo humilde pero de corazón que presenta y le ofrece a la diosa. Ésta se siente tan feliz y agradecida por el gesto del conej,o que invita a todos a compartir esa celebración.


· Hoguera es parte del ritual pagano: La tradición dice que las personas la ven con atención, pues se puede leer si el año será fructífero y los hogares protegidos contra la enfermedad.
Gran parte de la madera utilizada para la hoguera es de los árboles del Solsticio de Invierno (Yule, Navidad) que se han recogido y guardado para la ocasión. Actualmente, que ya sabemos que no es necesario cortar un árbol para celebrar la Navidad, qué tal que se quema la basura orgánica seca (plásticos y otros contaminantes no, claro!) o prendemos la hoguera para quemar simbólicamente las conductas, hábitos o patrones que ya no queremos seguir teniendo? La energia liberada de la quema simbólica, así como las cenizas de la hoguera sirven como abono para la siembra de lo nuevo que marca estas fechas.

· Cordero: estaba consagrado a todas las diosas vírgenes de Europa, Oriente Medio y África del Norte.
Se da precisamente a consecuencia de que desde el inicio de la primavera (Imbolc, Brigit, día de la Candelaria) el ganado está teniendo sus crías. Las crías simbolizan la inocencia, la mirada fresca y aventurera de estos seres que recién están llegando al planeta.






Marduk sostiene un rayo (como Zeus)
MESOPOTAMIA:

Los pueblos de la antigua Mesopotamia lo tenían muy en cuenta: asirios y babilonios no sólo concedían mayor importancia a los equinoccios que a los solsticios, sino que su festival más importante era el del año nuevo, que tenía lugar en el equinoccio de primavera, verdadero comienzo del año.

Se le llamaba "Akitu", duraba doce días y se celebraba en honor a Marduk, la deidad patrona de la ciudad.

A lo largo de la Mesopotamia Ur y otras ciudades celebraron su fiesta a Akitu desde principios del segundo milenio a. C., en el tiempo que Hammurabi.

La ceremonia más básica y fundamental marcaba la cosecha de cebada de primavera en donde el rey, por lo general tomó un papel simbólico de presidente de la cosecha.


EGIPCIOS:

El Festival de Isis se celebró en el antiguo Egipto como una celebración de la primavera y el renacimiento, Pues Isis ocupa un lugar destacado en la historia de resurrección de su amante, Osiris.

Aunque los principales festivales de Isis se llevan a cabo en el otoño, Sir James Frazer dice que los egipcios celebraron un festival dedicado a esta divinidad en el momento en que el Nilo comenzaba a aumentar. Se decía que la diosa estaba entonces el duelo por la pérdida Osiris, y las lágrimas que cayeron de sus ojos acrecentan la marea del río, y con ello, dando su colaboración para la resurrección de éste último en los brotes de primavera.


ROMANOS:

Los antiguos romanos festejaban a Cibeles cada primavera.

Aquí también se presenta una historia de muerte y resurección: Cibeles es la diosa madre que se encontraba en el centro de un culto a la fertilidad. Su amante fue Atis y sus celos le llevaron a él a castrarse y matarse. Dice la leyenda que su sangre es la que le da color a las primeras violetas (una de las primeras flores que adornan la primavera). La intervención divina (de Cibeles con la ayuda de Zeus) le permite ser resucitado.

Nótese que quien se celebra en esta, así como en otras culturas, es a la mujer o diosa que contribuye a la resurección o renacimiento de hombre o dios.

Actualmente existe una celebración anual del renacimiento de Attis y Cibeles, llamada Hilaria, celebrada del 15 de marzo al 28 de marzo.


JUDÍOS

Uno de los mayores festejos del judaísmo es la Pascua, que tiene lugar en medio del mes hebreo de Nisán.

Esta una fiesta que conmemora el éxodo de los judíos de Egipto después de siglos de esclavitud. Una comida especial se lleva a cabo, llamada Seder, y se concluye con la lectura de un libro de oraciones que relata el suceso.

Parte de las tradiciones de días de Pascua incluyen una limpieza a fondo de la casa.


CRISTIANOS:

La Semana Santa conmemora la pasión, crusifixión, muerte y resurección de Cristo. Aquí las celebraciones más destacadas:

- Miércoles de ceniza

El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa en el Domingo de Ramos, que siempre cae en miércoles. Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza en la frente a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás 
· (Gn. 3:19)

Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo como en Mt 11:21.

- San Patricio

En Irlanda, el Día de San Patricio -una de sus figuras icónicas- se celebra cada año el 17 de marzo.

Una de las razones por las que este Santo es tan famoso, es porque como de forma milagrosa, sacó a las serpientes fuera de Irlanda. Lo que muchas personas tal vez no han dado cuenta es que las serpientes son en realidad una metáfora de las religiones paganas de Irlanda y de sus primeros pobladores. San Patricio llevó el cristianismo a la Isla Esmeralda.

- San José:

Originalmente celebrado en el equinoccio de primavera, actualmente su santoral se está fijo el 19 de marzo.

José de Nazaret fue según la religión cristiana, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Según las referencias Bíblicas, José nació en Belén, era de oficio carpintero -profesión que enseñó a su hijo-, y de extracción humilde. Además, las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo hacen descendiente del Rey David (cómo se iba a pensar que Jesús Cristo iba a ser un fulano cualquiera???).
Se ignora la fecha de su muerte, pero puesto que no está presente en el relato evangélico de la predicación de Jesús,  se presume que murió antes de ese momento (tradicionalmente, se acepta que murió cuando Jesucristo tenía más de 12 años).
Muchos teólogos sostienen que José subió al cielo en cuerpo y alma; incluso algunos sostienen que José fue inmaculado desde su concepción.
En la religió católica, San José fue declarado patrono de la familia. El Papa Pío IX lo proclamó patrono de la Iglesia universal en 1870. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros, por dictamen de Pío XII en 1955, que quiso darle connotacion cristiana a la efeméride del Día internacional de los trabajadores. La Iglesia católica lo ha declarado también protector contra la duda, y el Papa Benedicto XV lo declaró patrono contra el comunismo y la relajación moral.

- La Pascua:

La Semana Santa es una fiesta cristiana que conmemora la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús. Su fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
Los primeros cristianos celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Primer Concilio de Nicea (en el 325) los cristianos se separaron, quitándole también los elementos hebreos, pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea.


MUSULMANES:

Los iraníes, así como la mayoría de musulmanes, llevan a cabo el festival de "Noruz", "No Ruz" o "Newruz" que comienza poco antes del equinoccio de primavera. La frase "Noruz" en realidad significa "nuevo día", y este es un momento de esperanza y renacimiento y el día señala también el día del año nuevo.

Noruz está profundamente arraigado en las creencias del zoroastrismo, que era la religión predominante en la antigua Persia antes de que el Islam llegara.

Se acostumbra limpiar profundamente las casas durante los días previos al Año Nuevo: los objetos rotos o descompuestos se reparan, se pintan las casas, y las flores frescas se recogen y se muestran en el interior de las casas, oficinas y negocios. En la preparación se hacen crecer granos de trigo, cebada o lentejas para usar como adornos para sus casas, simbolizando la fertilidad, el crecimiento y el anuncio de la abundancia, y deben mantenerse en la casa durante trece días después de lo cual se lanza al río.
Se elabora o compra ropa nueva.

Este día, también es celebrado con un día de campo u otra actividad cuando se disfruta del clima benéfico y de los seres queridos.


RUSIA:

En la Rusia de hasta el siglo quince, el año comenzaba en marzo. Por lo tanto la fiesta de la primavera era también la fiesta de año nuevo. Se decia que "el año entrante será como lo recibas", y por eso nadie ahorraba en gastos.

En Rusia, la celebración de Maslenitsa se observa como un tiempo de la vuelta de la luz y el calor. Esta fiesta popular se celebra durante siete semanas antes de Pascua. Después, durante la temporada de Cuaresma, la carne y el pescado y los productos lácteos están prohibidos, así que Maslentisa es la oportunidad para disfrutar de esos artículos. Además, un muñeco de paja que representa a la Señora de Maslenitsa, se quema en una hoguera. Panqueques y blintzes que hayan sobrado del festejo son arrojados en el fuego, y cuando se han quemado, las cenizas se extienden en los campos para fertilizar los cultivos próximos.


CHINA:

El día de "Puro brillo" cae alrededor del 5 ó 6 de abril de cada año.

En esta época, el sol brilla más, el tiempo ha empezado a calentar, y la tierra se cubre cada vez más, de verde. La gente le gusta salir a caminar, a volar cometas y a apreciar la belleza de la primavera. Esta es una ocasión, además, en la que la gente ofrece sacrificios a sus antepasados.




MÉXICO:

Como se sabe, los antiguos mexicanos computaban su año en periodos de 20 días. Tlacaxipehualiztli es la segunda veintena de dieciocho. La primera es Atlacahualo, donde el personaje principal es Tlazolteotl, diosa del amor. Estos símbolos agrícolas, Totec y Tlazolteotl, constituyen una perfecta dualidad de amor.

Actualmente, muchas personas en México se reunen, vestidos de blanco, en la parte alta de las pirámides para "recibir energía positiva". En las escuelas se llevan a cabo también festivales de primavera.

MAYA:

La pirámide de Kukulkán se cierne en el centro de Chichén Itzá, con de 79 metros de altura.
El fenómeno por el que es famoso este centro arqueológico, se produce dos veces al año, en los equinoccios de primavera y de otoño (de hecho, el efecto es visible durante una semana antes y otra después de cada equinoccio). Cuando se pone el sol del equinoccio, un juego de luces da vida a sombras sinuosas que crean la apariencia de una serpiente que poco a poco se mueve onduladamente por la escalera de la pirámide, rememorando el mito de Kukulkán.


ADEMÁS:

En el hemisferio Norte:
El 21 de marzo se celebra: el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960). Además, del 21 al 27 de marzo es la Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
El 22 de marzo: el Día Mundial del Agua.

En el hemisferio Sur:
El 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz.
El día 22 de septiembre es el Día Mundial sin Automóvil.

*


Sea cual sea la tradición que querramos suscribir, el equinoccio de primavera puede ser una fecha en la que hagamos un alto en nuestra vida cotidiana y realicemos actividades encaminadas a darnos cuenta de nosotr*s mism*s, de quienes y lo que nos rodea y para celebrar la alegría de estar viv*s, de compartir con otr@s en este hermoso planeta que en estas fechas muestra con más colores y brillo su vida.

La oscuridad se arrastra lejos cuando la tierra renace. 
Cuando una vida se ha secado, otra se forma. 
La rueda gira de nuevo, para dar la bienvenida a la primavera, 
álzate y brilla a los nuevos regalos que traerá!


ACTIVIDADES PRIMAVERALES:

Aquí algunas actividades sugeridas que pueden hacernos conscientes del ánimo de la primavera:

· Intercambiar regalos de prosperidad.
· Realizar una limpieza profunda de casa, oficina o negocio: arreglar lo que no sirve o está roto, y desechar lo que ya no se usará.
· Colocar flores frescas en agua, o preparar aguas de flores. Esto refrezca, armoniza y optimiza el ambiente!
· Hacer una hoguera (o al menos prender algún fuego) para leer los auspicios de prosperidad y salud y para quemar todo aquello que ya no querramos tener en nuestras vidas (podemos escribir en un papel blanco aquello que ya no querramos seguir haciendo o experimentando para luego quemarlo). Podemos además, esparcir las cenizas en la tierra para que ésta se fertilice y coadyuvar así, a un año abundante.
· Sembrar ya sea literlamente (algunas semillas como soya, lentejas, trigo o girasoles, que estos dos últimos son además, símbolos de la prosperidad - puede ser un buen momento para iniciar tu huerta familiar) o simbólicamente, dando inicio a las nuevas actividades que te encaminan a manifestar los sueños para este año solar.
· Y además, qué mejor que celebrar el buen tiempo disfrutando de actividades al aire libre! Salir a caminar, hacer un pic-nic, o simplemente disfrutar de la presencia cada vez más prolongada del Sol.

Si quieres conocer un ritual para primavera, dale click aquí.

*

Te interesa el tema? Vista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.