6.3.12

EL OTOÑO - Mabon, Acción de Gracias, Arcángeles, cumpleaños de la Luna · norte: 21 de septiembre / sur: 21 de marzo


Los campos están casi vacíos, los cultivos se han cocechados y se almacenan para el próximo invierno.

Mabon es el festival que marca el fin de la cosecha, y es cuando nos tomamos un momento para honrar a los cambios de estación, celebrar la abundancia, y dar gracias por las cosas que tenemos y hemos experimentado.

En el hemisferio Norte se celebra a finales de septiembre, en torno al 21, y en el hemisferio Sur al rededor del 21 de marzo, y de forma paralela que en Ostara, el día y la noche son iguales.

El Dios Sol ha llegado a su madurez, y el los próximos meses se preparará para su muerte en Samhain. A pesar de la Diosa comienza a llorar en ese momento, ella sabe que él va a renacer de nuevo en Navidad. Esta fiesta marca cuando la oscuridad comienza a superar a la luz.


QUÉ SE CELEBRA

Mabon es el momento de retrospección, de los propios logros del año pasado, de las esperanzas y los sueños, que "plantaste" en Ostara, y en los que has trabajado tanto, a lo largo de la primavera y el verano, que ahora pueden cocecharse.

Es tiempo de gratitud por los sueños que se han manifestado en tu vida. El agradecimiento, es una poderosa manera de elevar tu bienestar, y la de los demás... y de traer mucha alegría, paz y felicidad a tu vida.

Es también el tiempo, de mirar hacia adelante, hacia las nuevos "semillas", que una vez más, serán plantadas en la primavera: esperanzas, nuevos sueños, metas y ambiciones, para el próximo año.
Mabon es además el momento de luchar por el equilibrio interno: un tiempo para la reflexión, el reconocimiento y gratitud.


EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO:

Todas las fiestas paganas y las "santas" se basan en los cambios estacionales.

Echemos un vistazo a algunas de las formas que esta fiesta segunda cosecha ha sido honrado en todo el mundo durante siglos:





* En China, el cumpleaños de la luna cae en la época del equinoccio de otoño.

Pasteles especiales de cumpleaños con harina del arroz cosechado se cuecen al horno, y las familias se reúnen para honrar a la luna.

Se cree que las flores caen del cielo en la noche del cumpleaños de la luna, y los que las ven caer son bendecidos con abundancia.




* En muchos lugarese todavía se observa el día de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, el 29 de septiembre.

La palabra Arcángel proviene de dos palabras. Arc = el principal. Y ángel. O sea "principal entre los ángeles. Arcángel es como un jefe de los ángeles.

Y por otro lado, a San Mateo, quien una vez que se encontró con Jesucristo dejó su ambición de dinero y se dedicó por completo a buscar la salvación de las almas y el Reino de Dios, se le otorgó el 21 de septiembre para festejarlo.

* Mucho antes de que los peregrinos llegaron en el Nuevo Mundo, los pueblos nativos de América celebran con fiestas de Acción de Gracias en el otoño.

Esto normalmente incluye hasta la fecha, comida, juegos y actividades, siendo también un tiempo de intermediación entre los pueblos vecinos.





* El pueblo yoruba de Nigeria tiene una celebración en octubre para celebrar la cosecha de ñame.

Danzas se llevan a cabo para honrar a los antepasados, y para despedirse de los que podrían haber muerto en el último año. El ñame se les ofrece a los bailarines con la esperanza de que haya un cultivo fértil el próximo año.

Curiosamente, los estudios han demostrado que las mujeres que consumen una gran cantidad de ñame (también llamado cocolmeca o barbasco, y sus familiares el camote, la yuca o las patatas dulces) son más fértiles y tiene estadísticamente más probabilidades de concebir gemelos!

ADEMÁS:
En el hemisferio Norte:
El 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz.
El 22 de septiembre es el Día Mundial sin Automóvil.

En el hemisferio Sur:
El 21 de marzo se celebra: el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960). Además, del 21 al 27 de marzo es la Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
El 22 de marzo: el Día Mundial del Agua.

*

LOS CELTAS

Para los antiguos druidas, el equinoccio de otoño se llamaba Alban Elfed o Mea'n Fo'mhair, en honor del hombre verde, el Dios del Bosque.

Muchos druidas contemporáneos celebran este como el momento de equilibrio y acción de gracias, ofreciendo libaciones a los árboles: ofrendas de sidras, vinos, hierbas y los fertilizantes.



EL DIOS


Mabon es el día del año en que el Dios de la Luz (también llamado Mabon), es derrotado por su hermano gemelo y alter-ego, el Dios de la Oscuridad. Mabon simboliza el lado masculino de la cosecha y es el hijo de la Gran Madre Tierra, también conocida como Mabron Maponus en Gran Bretaña.

El Dios Sol, quien nació en Navidad (solsticio de invierno), se convirtió en un niño en Imbolc. Los bosques eran su patio de recreo y enamoramientos para su alegre juventud en Ostara. En Beltane lo vemos madurado y con su nueva novia. Es un hombre en su mejor momento en Litha, y en Lughnasadh, es un líder, proveedor y maestro de su pueblo.

Ahora Mabon comienza su la despedida, y aunque es llorado, debemos recordar que al igual que con todos los ciclos, hay cosas que deben terminar para que otras comiencen.

El final siempre es un buen momento para celebrar la vivencias, los aprendizajes, dando gracias a nosotros mismos ya aquellos que nos ayudaron.


LA TRADICIÓN

Hay varias actividades que son propicias para este momento y energía del año, aquí algunas de ellas:

Reflexionar: Mabon es el momento de mirar hacia atrás y reconocer los esfuerzos de los últimos meses. Mira hacia atrás en estas fechas y felicítate por todas esas cosas que has hecho, date cuenta de las cosas que funcionaron y de las que deseas modificar.

Dar gracias: Mabon es un excelente momento para dar gracias, a ti mism@ y a quienes te ayudaron. También es buen momento para reconocer el trabajo realizado por l@s demás que colaboraron con tu trabajo y que gracias a ell@s tuviste una mayor capacidad de realización, y que además trajeron cosas maravillosas y sorpresivas para tu propio bienestar y el de la comunidad.

Balance: En el Mabon nos damos cuenta de que esto no es sólo un momento de equilibrio físico de día y de noche, pero un momento de equilibrio mágico. Una vez más y gira la rueda. En preparación para esta nueva etapa, es tradicional la casa (oficina, comercio, etc.). Ahora puedes librarte de todo el desorden a tu alrededor, en tu vida diaria. Lo mismo procede con los sentimientos y pensamientos, eh?

Cuerno de la abundancia: Una vez que tengas su cuerno de la abundancia (comprado, horneado o incluso una cesta simple), rellénala con frutas, flores y verduras de la temporada, permitiendo que se derramen sobre la mesa para indicar abundancia. Puedes incluir a pequeños obsequios o amuletos para la prosperidad, la abundancia, o cualquier otra objeto que represente los motivos por los que deseas dar gracias.

Conservas: Atrás han quedado los días en que teníamos que hacer grandes preparativos para el otoño, de dotarnos de una cobertura contra la hambruna del invierno, llenando el desván con manzanas, el sótano con raíces de hortalizas y la despensa con los barriles de pescado salado y carne de cerdo en escabeche. Sin embargo, sigue siendo un placer, para mantener la conciencia de la rueda del tiempo, hacer mermeladas, conservas, vinos, congelados, encurtidos y salsas.

Compartir: Cosecha las verduras de tu jardín, has tus conservas y compártelas con otros, tal vez quienes puedan necesitarlo. No deben ser estrictamente alimentos: puedes ver qué cocecha fue la que te trajo esta primavera y verano, qué es lo que recibiste en abundancia, y compartirlo.

Ofrendar: Dar comida a los animales salvajes que se están preparando para el invierno, dar una ofrenda de vino o sidra a los árboles, donar aquellas cosas que están en buenas condiciones pero que ya no estás usando (ropa, muebles, libros), comenzar tu composta, recoger toda la basura en tu vecindario, ofrecer tus serviciosy trabajar gratuitamente por un día, en un comedor popular, son sólo ejemplos de cómo devolver al mundo un poco de lo que se ha recibido.

Disfrutar: Toma un paseo por el bosque o simplemente caminando por las calles de tu vecindario, respira ampliamente, observa -sin juzgar- los colores, olores, formas, aprecia la vida de las personas a tu alrededor, y disfruta el clima de otoño. Qué mejor forma de festejar estar vivos y recibir con alegría esta estación?

Cerrar: Así como Mabón se prepara para despedirse, nosotros podemos tomar este como un buen momento para terminar asuntos pendientes. Tienes una deuda? Te has disgustado con alguien? Hay alguna actividad que te propusiste hacer en primavera o verano que deseas realizar? Hay alguien a quien quieras decirle "te amo"? Estos días, los de la última cocecha son muy propicios. Anímate y dale un impulso extra para cerrar una etapa.

Iniciar una nueva temporada: Prepárate para el período de descanso, relajación y reflexión. Puedes sacar tu ropa abrigada personal y de casa (de esa rica cobija, ahora es su momento!). Elige una buena lectura. Enciende velas en la oscuridad: amarillo para la salud, naranja para compartir la cosecha, rojo para dar gracias, y púrpura para la profundización de la conciencia espiritual.


NOTA:

La Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, se llama Luna de la cosecha, debido a que la luz diurna por esas fechas sigue disminuyendo, la luz de la Luna llena era muy bien aprovechada para las últimas cocechas o cacerías. 

Con esta Luna, la Diosa pasa de madre a anciana.




 CORRESPONDENCIAS

HIERBAS: manzana, benjuí, bálsamo de Galaad, caléndula, baya de saúco, mora, cardo mariano, artemisa, mirra, roble, raíz de lirio, bayas de serbal, madreselva y rosa. Reune las especias de temporada, dota tu despensa con nuevas ramas de canela, clavos de olor, nuez moscada entera, pimienta, curry, comino, cayena, pimienta, sal marina. Hierbas, tales albahaca, orégano y eneldo son maravillosas para el frío del próximo invierno.

INCIENSO: jazmín, salvia, canela, mirra, pino y pasiflora.El romero, el tomillo y la salvia son tradicionales así que no deben faltar para los próximos meses.

COLORES: naranja, rojo oscuro, amarillo, marrón, Borgoña, morado y oro.

DECORACIONES: bellotas, granadas, piñas, cestas de hojas caídas, cuerno de la abundancia, frutas y verduras de temporada.

ALIMENTOS: Panes (en especial de trigo entero o multicereales), maíz, pan de maíz, calabazas, manzanas, verduras de raíz por ejemplo, las zanahorias, las patatas y las cebollas, las manzanas asadas, sidra, legumbres, frutos secos, galletas de avena, vino, uvas y jugo de uva y moras.

HECHIZOS: de protección, salud, prosperidad, seguridad, confianza en sí mismo y balance.

DEIDADES: Morgana, Epona, Perséfone, Pamona y las Musas, Mabon, Thoth, Thor, Hermes, y El Hombre Verde.


Mabon se considera un tiempo de los Misterios. Es un momento para honrar a las Deidades, el envejecimiento y el mundo de los espíritus. Considerado como un momento de equilibrio, que es cuando nos paramos a descansar y disfrutar de los frutos de la cosecha personal y colectiva, ya se que hayamos trabajado en nuestros jardines, en nuestros puestos de trabajo, en la crianza de familiares, o simplemente en hacer frente a la bullicio-ajetreo de la vida cotidiana vida.

*
Te interesa el tema? Vista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.