6.3.12

EL INICIO DEL OTOÑO - Lughnasadh, Lammas, Lá Lúnasa, la primera cocecha - norte: 1 de agosto / sur: 2 de febrero


Lughnasadh fue uno de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés, que en el hemisferio norte se celebran: Imbolc al comienzo de febrero, Beltane el 1 de mayo, Lughnasadh a principios de agosto y Samhain en octubre.

El temprano calendario celta estaba basado en los ciclos de la Luna, el Sol y la vegetación, por lo que las fechas del calendario actual son variables.

Lughnasadh es una festividad gaélica que se celebra durante la época de maduración de la cosecha local de bayas, o durante el plenilunio cerca del punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.

En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh (que significa "la conmemoración de Lugh") fue comenzado por el dios Lugh (que significa "luz", o "el que brilla", el Dios de los oficios y las habilidades), como una fiesta funeraria y juegos conmemorando su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura.


ANTECEDENTES

Durante el festival se declaraba la paz y se hacían celebraciones.
Puesto que el Dios Lugh es honrado como una deidad de tormentas y luz, especialmente de las tormentas del verano tardío,;si hay una lluvia suave el día del festival, es visto como Su presencia y la concesión de bendiciones. Muchos honran también a la Diosa Tailitu este día.

En las tradiciones Gardnerianas, este fue también el momento en que el Rey Roble (Half Light, también conocido como El Hombre Verde, John Barleycorn, The Wicker Man, El hombre de maíz, o incluso el espíritu de la vegetación) muere en los brazos de su diosa, que está en su pico de fertilidad, y luego viaja a los infiernos para abrir las puertas de la muerte, para renacer de nuevo en Yule. El Rey se sacrifica para que podamos vivir, y nos enseña que a pesar de que moririremos, viviremos una vez más, al renacer, como el círculo de la vida continúa. Lughnasadh, es mucho acerca del sacrificio. En el diccionario, la palabra "sacrificio" es del latín: "hacer sagrado".

Históricamente la celebración de Áenach Tailteann fue un momento de competencias de fuerza y de habilidad, y de matrimonios.  Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para "handfastings" -matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente.

Un festival equivalente a Lughnasadh puede haber sido observado por los galos. Durante el reinado de César Augusto, los romanos instituyeron una celebración el 1 de agosto al genio del emperador en Lyon, un lugar que se cree puede haber sido nombrado para el dios celta Lugh.

En muchas partes de Inglaterra, los agricultores arrendatarios estaban obligados a presentar el trigo fresco cosechado a sus señores el primer día de agosto o el día previo. En la "Anglo-Saxon Chronicle" (Crónica Anglo-Sajona), esto es referido regularmente y era llamada "la fiesta de las primeras frutas". Tanto en las iglesias orientales como en las occidentales se lleva a cabo anualmente la bendición de las nuevas frutas, el primer o el sexto día de agosto. El papa Gregorio I lo hacía el 6 de agosto. Durante este día era costumbre llevar a la iglesia un pan preparado con el trigo de la nueva cosecha.

Durante el día de Lammas (que deriva del nombre cristiano medieval "Loaf Mass" que significa "pan de masa), los antiguos paganos encendían hogueras en los campos para honrar a los dioses. Este era un día de agradecimiento a las deidades por los productos de la cosecha, especialmente del trigo. Muchos opinan que Lammas es el predecesor del moderno Día de Acción de Gracias.


QUÉ SE CELEBRA:

  • Este es un festival de la plenitud y la transformación y, aunque Lugh se llora, es parte de lo natural del ciclo de la vida.
  • En Lammas damos gracias a la tierra por su generosidad y belleza.
  • Este es un tiempo para cosechar los sueños plantados a principios de año.
  • Gracias por estas primeras cosechas que nos darán sustento durante el invierno próximo.
  • Haciendo honor a la Lugh Dios, juegos y deportes se juegan para celebrar la fuerza y ​​la buena salud.
  • Las diosas Deméter y Ceres, de la agricutura y los cereales, se honran también.
  • Este es también un momento para reconocer el cambio de las estaciones a medida que avanzamos desde la plenitud del sol de verano, los días de reducción de la fuerza el sol de Dios pierde y se alargan las noches.

ALGUNAS FORMAS PARA CELEBRAR:


Muchas personas continúan celebrando esta festividad con fuego y baile.

Lá Lúnasa es el momento para dar gracias a los espíritus y las deidades por el comienzo de la temporada de cosechas y para propiciar con ofrendas y oraciones que no se dañen las cosechas que todavía maduran.

Mercados:

Estos días de fiesta, ferias y mercados, coinciden con la primera cosecha con la inteción, también, de que hubieran más personas disponibles para ayudar con la recolección. Estas son las fechas cuando hay buen tiempo para viajar, encontrarse con los seres queridos, e intercambiar -vender/comprar- lo cocechado, disfrutar y entretenerse,  y para que los jóvenes cuentren parejas potenciales.




Liberar los lamentos: 

Piensa en las cosas que quería hacer este verano o este año que no llegaron a buen término. Puedes proyectar tus lamenta en objetos naturales como piñas de pino y luego los echas al fuego, propiciando así su liberación. O puedes escribir en hojas secas o en una hoja de papel y quemarlos.





Despedirse: 

¿Qué está alejándose de tu vida? ¿Qué se fue? Di adiós. Al igual que con los lamentos, se pueden encontrar símbolos visuales y echarlos en el fuego, el lago o el océano. También se pueden enterrar en el suelo, tal vez en forma de bulbos que se manifestarán en una nueva forma en la primavera.





Cosechar: 

¿Qué has cosechado este año? ¿Qué semillas sembraste y que ahora están dando frtos? Encontrar una manera visual de representar a estos, tal vez por medio de la creación de una decoración especial para la casa o en un altar que representará la cosecha. Tómate el tiempo para llevar a cabo una cosecha de verdad los frutos de tu jardín con tu familia. Si no tienes un jardín, visita una de las granjas cercanas.



Muñecas de Maíz:

Esta tradición, se produjo porque se creía que el espíritu del maíz (o de cualquier otro grano recolectado), salta de un tallo a otro ya otro conforme se van cortando en la cocecha, y así sucesivamente, hasta que el último. Mucho cuidado se ponía en el corte del tallo de la última planta, donde se creía que el espíritu del maíz residía. Al cocecharse, se hacía con cuidado una muñeca de maiz para que perservara el espíritu del maíz hasta el año siguiente. Esto se mantendrá en un lugar de honor hasta la primavera, y luego se sembraba en el campo para darle vida de nuevo.
Durante el festival, al dios del maíz, al que se le dio la vida por la diosa, se sacrifica para ser transformado y para darnos sustento a través de los próximos meses de invierno.

Conservas: 

Es un buen momento para hacer conservas, ya sea literal o simbólicamente. A medida que preparas la fruta del verano en las confituras, jaleas y chutneys para el invierno, piensa en los frutos que se han reunido este año y cómo éstos te dan sustento.






Pan de Lammas:

También puedes hornear pan: Si nunca has hecho pan de antes, este es un buen momento para empezar. Honra a la fuente de la harina a medida que trabajas con ella: recuerda que una vez fue una planta que creció en la Madre Tierra. Si tienes un jardín, añade algo de lo que has cosechado - hierbas, semillas, como semillas de girasol o de amapola o de cebolla - a tu pan. Lo más importante es la intención. Y compartelo como parte de tu fiesta.



Magia:

Lughnasadh es un tiempo para hacer magia para la prosperidad. Son propicios los hechizos para la comuniación, la carrera profesional o académica, la salud, y los beneficios económicos (especialmente si utilizas las plantas cocechadas).
Es también un tiempo para reflexionar y liberar nuestros miedos y para dar energía a nuestras esperanzas, sueños y deseos.




CORRESPONDENCIAS:

Hierbas: acacia, todos los granos, moras y bayas, bayas de saúco, pétalos de caléndula, romero, uvas (fruta y hojas), muérdago, mirto, roble, rosa, tomillo, sándalo y girasol.
Inciensos: rosa, sándalo, manzanilla y pasiflora.
Colores: naranja, verde, rojo, maíz amarillo, marrón y tostado.
Decoraciones: muñecas maíz o cualquier otro elemento que consiste en tejido de trigo, gavillas de maíz o trigo, hierbas secas, girasol, primeros frutos, pan y símbolos de la abundancia y la cosecha.
Alimentos: Pan, pan de maíz, sidra, pastel de moras o bayas, arroz, bayas de verano tardío, nueces, avena, vino de saúco, tortas de avena, cerveza / hidromiel y arroz con leche.


Lammas;
The mighty wheel of the year has turned upon us once more,
And I give thanks for the bountiful harvest.

All hail the Sun, whose golden rays have bestowed magic
upon the growing fruits of our lands.
All hail the Sun He has ripened our fields And blessed us by grain without number.
This joyous time is the first harvest of Lammas!
So All hail the great Sun And He will come again.
And now all about us as days do shorten, we stand ready for the dark time ahead.
With corn stored in abundance against the cold darkness of winter
we face the bleak hardship without any dread.
So mote it be!

Lammas c. The Bard Of Ely, 2011.
Poems narrated by The Bard of Ely.


*

Te interesa el tema? Vista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.