Los Esbats
Un Esbat es una reunión ordinaria de mujeres que se celebra tradicionalmente durante la luna llena.
En un Esbat, el intercambio de ideas, la discusión de problemas y cuestiones importantes, la realización de ritos especiales, el trabajo de la magia, las curaciones, los reconocimientos y dar gracias o pedir ayuda a la diosa, son las actividades acostumbradas.
El Esbat no debe confundirse con el Sabbat, que se lleva a cabo en ocho ocasiones en el transcurso de un año y se corresponde con el ciclo de las estaciones del Sol y la Tierra.
Los Esbats son las celebraciones en que recordamos nuestro vínculo con la Tierra y con la Luna. Estas son las fiestas dedicadas a la Luna, a la Diosa Lunar que está en cada una de nosotras y en todo.
La Luna
Citando a Elena:
"El simbolismo de la luna es muy complejo y amplio.
"El simbolismo de la luna es muy complejo y amplio.
"En general representa el poder femenino, la Diosa Madre, la reina del cielo y la protección. No obstante también tiene otros significados como por ejemplo el lado oscuro y el aspecto invisible de la naturaleza, el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad, el conocimiento interior, lo irracional, intuitivo y subjetivo. Es el ojo de la noche, el que ve todo lo que sucede en una etapa del día considerada prohibida.
"La Luna tiene un papel regulador de las mareas, lluvias, aguas, inundaciones y estaciones por lo que se convierte en la mediadora entre el cielo y la tierra. La luna se relaciona también con el huevo del mundo, la matriz y el arca. Su metal correspondiente es la plata por su color y pureza. La luna se asocia con la fantasía y a la imaginación por su misterio y representación dentro de la noche, de la cual es representante.
Los símbolos más habituales que representan gráficamente a la luna son la media luna como unos cuernos de vaca (considerada “nave de luz en el mar de la noche”); las diosas lunares controlan y tejen el destino, y por esta razón a veces se la simboliza como la araña en el centro de su tela.
Los pasos de la Luna están determinados por las fases de la luna durante las cuales la diosa se transforma entre sus aspectos: concella, madre, sabia y pocas veces representada: la mujer muerta o en el mundo del más allá.
Comprender y concocer que cada día en cada fase lunar tiene su energía específica y es propicia para diferentes actividades, nos permite tener una vida equilibrada, ligera, próspera y feliz.
Seguir los pasos de la luna es una forma de estar consciente de sí y de hacerse coreponsable creando quién se es y cómo se relaciona con el Universo.
aquí como se ve en el hemisferio norte |
Para esta fase se suelta, libera, destierra o se dejan las emociones negativas, los hábitos indeseados y las enfermedades.
Con ese mismo ánimo, se hace una limpieza en casa y se tiran o reciclan aquellas cosas que ya no sirvan, no se usen y ya no gusten, y se podan y desparasitan las plantas.
Es el momento de la diosa anciana, la diosa sabia.
Más info de la luna menguante, haz click aquí.
La Luna Nueva
Se utiliza para el silencio, el reposo y el vacío. Es también la fase para la curación, la bendición de un nuevo proyecto y el crecimiento personal. La oscuridad de la Luna marca un tiempo de búsqueda de la visión y la meditación profunda se centradas en asuntos personales, en preguntas y respuestas.
Tradicionalmente, la magia no se lleva a cabo en este momento. Es un tiempo para el descanso.
Es el momento de la diosa en el otro mundo, y también de la diosa en gestación.
Más información de la luna nueva, haz click aquí.
Aquí como se ve en el hemisferio norte |
La magia para esta fase incluye la magia de la atracción, el crecimiento y la prosperidad. Es el momento también de la acción en nuevas actividades o nuevos hábitos.
Se llevan a cabo acciones que nos nutren a nosotras y a nuestros proyectos.
Es el momento de la diosa niña, la diosa doncella, aventurera, valiente y juguetona.
Más información de la luna creciente, haz click aquí.
La Luna Llena
La Luna está en plenitud! Estos días se utilizan los hechizos de protección y adivinación.
Una luna llena es también un buen momento para celebrar con otras, culminar las acciones nuevas, reconocer lo que no funcionó y lo que sí funcionó.
Es el tiempo de la diosa madre, la diosa madura que se expresa en abundancia.
Más información de la luna llena, haz click aquí.
*
Celebración del Esbat
En realidad, cualquier fase de la luna puede ser utilizada para un Esbat, dependiendo de la necesidad específica y aprovechando el influjo de la energía de la luna de ese momento.
Sin embargo, debido a que la energía de la luna es más presente cuando está llena, cuando representa a la Diosa Plena en su momento de mayor luz, y por lo tanto, en su mayor punto de creación y potencialidad, los Esbats normalmente se realizan ese día.
Para conocer las fechas/horas de cada fase lunar en el año,
de acuerdo con la NASA, haz click aquí.
Durante todo el año, hay hasta 13 lunas llenas y la energía que se invoca en cada una es diferente, acorde a la temporada:
LA LUNA DEL BIENESTAR - hemisferio norte: enero / hemisferio sur: julio
Es el momento para conservar la energía, trabajando en los problemas personales que involucran a nadie más. Es también una época para la protección y conjuros de limpieza y purificación. Durante este mes el flujo de energía es lento y por debajo de la superficie. Más info, aquí.
LA LUNA DE LA FORTALEZA - hemisferio norte: febrero / hemisferio sur: agosto
En este momento el flujo de energía está trabajando hacia la superficie; buena para la purificación, el fortalecimiento o la alimentación que propiciarán el crecimiento y la curación.
Más información aqui.
LA LUNA DE LAS SEMILLAS - hemisferio norte: marzo / hemisferio sur: septiembre
El momento de comenzar a manifestar los nuevos comienzos, rompiendo las ilusiones, y ver haciendo la verdad en la vida. El flujo de energía se rompe a la luz, un buen momento para crecer, prosperar, y explorar. Luz y la oscuridad están en equilibrio ahora.
Más información, aquí.
LA LUNA DE LA SIEMBRA - hemisferio norte: abril / hemisferio sur: octubre
Es el tiempo para poner manos a la obra: para trabajar en el propio temperamento, y en las nuevas acciones. La energía fluye en la creación y la producción, un buen momento para el cambio, la confianza en sí mism@, aprovechar las oportunidades, y darse cuenta de la autosuficiencia.
Más información, aquí.
LA LUNA DE LAS FLORES - hemisferio norte: mayo / hemisferio sur: noviembre
Es el momento para el fortalecimiento de las conexiones con protectores y los seres a su alrededor. La energía se encuentra en pleno, haciendo de este un buen momento para que la intuición, la propagación, y la conexión con los espíritus de la naturaleza.
Más información, aquí.
LA LUNA DE MIEL - hemisferio norte: junio / hemisferio sur: diciembre
Es el momento de la toma de decisiones, asumiendo la responsabilidad de los acontecimientos actuales, trabajando sobre las incoherencias personales, reconociendo y premiándose por sus rasgos positivos, para el fortalecimiento en la segunda parte de la rueda del año. La energía está en su totalidad, pero inquieta, haciendo de este un buen momento para la protección, el fortalecimiento y los hechizos de la prevención.
Más información aquí.
LA LUNA DE LAS BENDICIONES - hemisferio norte: julio / hemisferio sur: enero
Es el momento de trabajo del sueño, la adivinación, la meditación y en los objetivos y planes espirituales para la segunda mitad del año. La energía se va haciendo más lenta y más relajada, adecuada para el éxito y la prosperidad de los hechizos. Este mes es el momento de empezar a prepararse para los meses más fríos y oscuros por venir.
Más información, aquí.
LA LUNA DE LAS HIERBAS - hemisferio norte : agosto/ hemisferio sur: febrero
Es el tiempo de la primera cosecha, la recolección y la apreciación. El flujo de energía se está reduciendo más y ahora es el momento de reforzar y alimentar la vitalidad, la salud, y las amistades.
Más inforamción, aquí.
LA LUNA DE LA COCECHA - hemisferio norte: septiembre / hemisferio sur: marzo
Es el momento de apreciar lo recibido durante la etapa caliente o activa del año, y para organizar y ordenar el desorden físico, mental, emocional y espiritual. El flujo de energía está en reposo y la luz y la oscuridad están en equilibrio.
Más información, aquí.
LA LUNA DE SANGRE - hemisferio norte: octubre / hemisferio sur: abril
Octubre es el momento para la limpieza, es tiempo de dejar ir, de la justicia, el equilibrio y de la armonía interior. Medita sobre lo que funcionó y no funcionó durante la primera parte del año y deja ir lo que no está funcionando.
Más información, aquí.
LA LUNA BLANCA - hemisferio norte: noviembre / hemisferio sur: mayo
Este es el tiempo de la transformación. Es hora de prepararse para la llegada del invierno y un tiempo para fortalecer la comunicación con el dios o diosa más cercano a usted. El flujo de energía que está cada vez más lento, más frio, lleva el énvasis a las raíces, y comenzar a soñarse, a soñar lo que será la parte activa o caliente del próximo año.
Más información, aquí.
LA LUNA SABIA - hemisferio norte: diciembre / hemisferio sur: junio
Es el momento de los caminos espirituales, de los cambios profundos. Este es el mes de la muerte y la renovación.
Más información, aquí.
LA LUNA AZUL
Una luna extra cada dos años y medios aproximadamente, es un regalo divino que refuerza y da vitalidad suplementaria al mes, temporada y año en que se presenta.
La próxima luna azul será en el 2012, en agosto, entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño
Más información, aquí.
Y además, están los eclipses de luna...
Siendo la Luna llena el momento de mayor poder de la magia, los eclipses totales de Luna - que siempre implican la Luna llena - son el momento de la unión perfecta entre el Sol, la Tierra y la Luna.
La Luna eclipsada ofrece tránsito entre los mundos. Este evento lunar proporciona además, la oportunidad de explorar en la mente subconsciente, intuitiva, que se basa en la Diosa como transformadora.
*
Te interesa vivir y hacer funcional tu vínculo con la Luna?
Visita nuestro curso: LOS PASOS DE LA LUNA.
Es un curso para que juntas exploremos las potencialidades que nos trae la energía de la luna en cada una de sus fase y con ello, nos propiciemos una vida más equilibrada, satisfactoria y fructífera.
Me siento contento con este Blog, porque la información que comparten me aclara inquietudes o interrogantes. Ademas, observo dominio amplio en los temas presentados.
ResponderEliminarAlgo más, como aficionado de las plantas mágicas quisiera conocer que plantas deben sembrarse juntas o distantes, por eso de las armonías que pueden existir entra las mismas plantas y distinguir aquellas que pueden no complementarse por tener algún grado de rivalidad, espero me entienda lo que quiero decir.
ResponderEliminar