6.3.12

LUNA MENGUANTE



LA LUNA MENGUANTE


La Luna menguante, la fase cuando la luna está disminuyendo su luz, es tiempo para dejar ir, para la entrega y la liberación. 

Es también tiempo para que en armonía,  eliminemos, reduzcamos, repelamos, o rompamos hábitos, relaciones o negocios que no estén funcionando.
 

Las plantas

Observar el ciclo de las plantas y llevar este ritmo a nuestra vida nos permite conseguir esa armonía, equilibrio y prosperidad. En el mundo del cultivo de plantas, el período menguante es el mejor para:


* Sembrar los cultivos que producen su rendimiento por debajo del suelo; como por ejemplo: remolachas, zanahorias, patatas, cebollas y nabos.
* Siempre plantar árboles y plantas perennes en la Luna menguante. El éxito de los árboles frutales depende generalmente de que hayan sido plantados durante la fase menguante.
* Iniciar, remover la composta.
* Deshierbar y eliminar plagas.
* Podar las plantas a las que se desea frenar su crecimiento.

* Cocechar las raíces y cortezas destinadas a ser utilizadas en infusiones medicinales.

* Cosechar frutas, flores y semillas que van a ser almacenadas durante algún tiempo.
* Realizar todas las actividades de desidratación y secado:


Nuestras emociones


En esta fase del ciclo de la Luna buscamos encarar con lo que impide alcanzar las metas que se propusieron en la Luna nueva anterior.

Durante estos días podemos tomarnos el tiempo necesario para hacer una retrospectiva y notar qué funcionó y qué no funcionó en cuanto a lo que nos propusimos ser o hacer. Y entonces, revisar cuáles son las creencias, los sentimientos o los comportamientos que nos limitaron para que alcanzáramos el objetivo.

Estos descubrimientos serán la base para que podamos dejar ir lo que nos estorba, no funciona o nos nos gusta, y replantear o ajustar la meta en Luna nueva y emprenderla el siguiente ciclo que iniciará con la Luna creciente.


Esta fase de la Luna es la más ideal para alejar formas de sentimientos que están siendo limitantes o noscivas.


Nuestro cuerpo


Estas son dos semanas al mes perfectas para dejar ir aquello que nos estorba, y eso incluye cualquier aspecto de nuestra salud física.

Una dieta para limpiar el organismo mejor impacto con menos esfuerzo y la digestión se hará mejor, reteniendo menos líquidos y menos grasa. 


Una opción es que sigas la dieta para desintoxicar el hígado, y otra, la llamada dieta de la luna:

La dieta de la Luna:

Un día de ayuno ha demostrado ser una excelente manera de desintoxicación y mejorar la inmunidad del cuerpo.  

Se debe comenzar la dieta cuando la Luna entra en fase menguante. Es decir que, un día después de la Luna llena. La dieta se puede llevar a cabo durante 24, 48 ó 72 horas.

La dieta consiste en no consumir ningún alimento sólido y beber tanta agua como sea posible (también se puede beber aguas o jugos de frutas o verduras, sin azúcar, ni aditivos. El alcohol y la leche también quedan fuera). 


Esta dieta hace que el cuerpo aproveche la influencia de la luna para soltar el exceso de líquidos y de todo lo que no necesita limpiando el sistema digestivo y los poros de la piel, por lo que se pueden
perder hasta 6 kg de peso, si se sigue correctamente.


Es importante destacar que esta dieta no es para perder la grasa, y que por supuesto, se debe seguir una dieta equilibrada entre los períodos de ayuno.


La Luna menguante es también un buen momento para hacer baños de vapor, saunas y Temazcales tradicionales.

Estos son también los días para cortar las uñas, cabellos y demás vellosidades, si deseamos retardar su crecimiento.


Nuestros espacios

La fase de luna menguante se presta para el mantenimiento y embellecimiento de nuestro entorno.

Así, se puede aprovechar las dos semanas cuando la luna está menguando para organizar los objetos personales, deshaciéndose de aquello que: 


- no sirva,
- no se use o
- no guste.


En China hay un proverbio que dice que para que algo nuevo llegue, debe haber espacio disponible. Si haces esta depuración de tu hogar, busca dejar al menos el 30% del espacio en closet, anaqueles y repisas, libre.



Herbolaria


La fase menguante es tiempo de dejar ir y la herbolaria puede colaborar en esos procesos. Aquí unas hierbas para facilitar la eliminación de toxinas: 

- para la digestión, la albahaca
- para mejorar el funcionamiento del hígado, el boldo
- para disminuir el colesterol, la avena
- para depurar la sangre, el ajenjo
- además, la salvia, el jengibre, el tomillo, la lavanda y la menta son hierbas para limpieza en general.

Pueden tomarse como infusión, una taza, de una a tres veces al día.


La magia

Cuando la luna está en período menguante, es un momento para la eliminación y la reducción.


En este ciclo se realizan los hechizos para liberar los sentimientos, pensamientos o patrones de coducta perjudiciales (por ejemplo: adicciones, enfermedades, juicios, celos, culpas y heridas). 

También son propicios los encantamientos para la terminación de una relación de forma pacífica, o para cerrar de forma provechosa un negocio que no está funcionando. 

Con ello, se liberará esa energía que ya no es necesaria, de modo que haya espacio para construir nuevas bases para el siguiente ciclo lunar.

Se ha de recordar que las pociones que se hace para destruir o alejar algo han de removerse en sentido contrario a las manecillas del reloj.


Las divinidades


Cerridwen (Celta) 

La diosa famosa por su representación como una mujer mayor junto a un caldero. Ella está profundamente ligada a la imagen de la Luna menguante. Su nombre se deriva de la palabra celta -cerru- que significa caldero que, al igual que la propia diosa, simboliza el poder transformador de la magia, la sabiduría, la inspiración creativa y el renacimiento. Ella también se asocia con la ciencia, la profecía y la poesía.

2 comentarios:

  1. Estimada Nicté, felicitaciones por bondad.
    Soy un lector común y sin pergaminos universitarios, soy un modesto investigador y crítico del establishment planetario, en esa búsqueda encontré vuestra pagina, la que considero muy importante y a ti una persona generosa de corazón, gracias por compartir tu talento y sabiduría, tan escaso en la era que vivimos.
    Manuel
    Vuduciel2020@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir sus conocimientos me gusto mucho la pagina.sophia

    ResponderEliminar

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.