6.3.12

YAKUIKTLACHINOLLI · Ceremonia del Fuego Nuevo



Las Pléyades tienen un movimiento aparente por el cielo con un ciclo de 26,000 años y por su aparente fijeza entre sus elementos, sugiere ser el centro de nuestra galaxia. Este movimiento, correspondiente a la cuenta larga de los calendarios en mesoamérica, fue entonces una excelente señar para ubicar el movimiento del planeta con respecto al centro de la galaxia.


Cada año, las Pléyades marcan dos fechas celebradas desde tiempos antiguos: el 19 de mayo, cuando las Pléyades están justo del otro lado del Sol con respecto a la Tierra, y el 19 de noviembre, cuando las Pléyades están en su punto más cercano al cenit del cielo nocturno en la Tierra.




Muchos pueblos consideraban que eran decendientes de pobladores de las Pléyades o que su historia se había visto determinada por contacto con seres originarios de las Pléyades. En muchos casos se menciona que fueron los Pleyadianos quienes mostraron a la humanidad la magia, la agricultura y la noción de calendario, por ejemplo.

Y es a las Pléyades a donde regresan los espíritus de los muertos.


Así, el paso de este conglomerado de estrellas por el cielo Terrestre era celebrado con lo que en mesoamérica se llamó el "Fuego Nuevo". Cada 52 años, además, las Pléyades pasan justo por el cenit del cielo nocturno, marcando otro ciclo significativo.

Las celebraciones entre los pueblos mesoamericanos y celtas incluían el apagado de todos los fuegos unos días antes de la celebración para que cuando las Pléyades pasaran por el cenit del cielo, se prendiera, conforme a la ceremonia propia de cada pueblo, un fuego nuevo que prendiera a su vez todos los demás fuegos.

Eso significaba que los pobladores se alimentaban de comida cruda, hacían ayunos y rituales de limpieza y purificación, y las noches eran sólamente alumbradas por la luna en su caso, y las estrellas. Eran días para el contacto con la naturaleza, la introspección y para honrar a los antepasados.

Cuando las Pléyades se encontraban en el cenit o en su lugar más cercano, el Fuego Nuevo era encendido. En el caso de los aztecas, éste era encendido por una mujer de conocimiento en la parte alta de un sitio de poder donde muchas veces se encuentra en la actualidad un sitio arqueológico.

Este fuego era repartido entonces entre todos los pobladores, marcando el inicio de un nuevo ciclo.


En la actualidad son algunos pueblos quienes recuerdan y celebran esta ceremonia, de forma cada vez más abierta, amplia e incluyente. Así, este evento se convierte en un motivo para reencontrase con sigo mism@, con la naturaleza en la Tierra, las Estrellas y el Centro de la Galaxia, y con otras personas y culturas con la misma inspiración del corazón de unidad, armonía y reconocimiento.

Este acontecimiento marca el regreso de Ketzalkoatl o Kukulkan para las culturas mesoamericanas. Kukulkan representa la posibilidad de todos y cada uno de los seres humanos de alcanzar y explorar su pleno potencial, lo que probablemente aquellos ancestrales maestros vinieron a mostrar.

Tal como lo dice Gerardo Said Domingo en su "Comunicado por el año Pleyadiano" del 19 de septiembre del 2010:

"Compartimos este "Llamado del Aguila" que se realiza desde México para regenerar una visión muy antigua que dice que que cuando los pueblos de los siete colores se reuna será el nuevo tiempo.

"Participa en esta ceremonia del Fuego Nuevo, que tiene escencia la unidad entre los pueblos originarios conformando un solo rostro y corazón y compartir este rezo sagrado con los diversos grupos de México en toda América, en la cual nos enlazaremos con hermanos de otras latitudes en Europa y Asia, alineados al Cenit con las Pléaydes a media noche el próximo miércoles 19 de noviembre para encender juntos estes fuego de unidad y paz."


Es en este marco en el que quiero invitarte a unirte a la celebración del Fuego Nuevo el próximo 19 de noviembre, para prepararnos y participar en la Ceremonia de la Gran Convergencia Armónica:

Un nuevo tiempo, una nueva humanidad.

Axcan in yankuik tlamalinistli un pehua...

Un nuevo tiempo incia, una nueva ofrenda comienza...
Tan solo por un instante en esta tierra, pues estamos de paso...



Deseas integrarte a la celebración? Mándame un mensaje para recibir los detalles.


*

Link para la convocatoria oficial:
http://aztlan.org.mx/secciones/38-toltekidad/2081-encendido-del-fuego-nuevo-2009-convocatoria-y-cartel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.