15.3.22

RAMADÁN · la completa check list para prepararnos




Con el Ramadán a la vuelta de la esquina, muches de nosotres estamos ya organizándonos para que este sea el mejor de los meses de Ramadán que hasta ahora hemos practicado. Con esto en mente, aquí hay ocho formas de prepararse para el Ramadán.


1. Lee sobre la práctica y tradiciones del Ramadán

Como lo narró Abu Huraira (RA) , 
el Santo Profeta (PyB) dijo:
“Cuando comienza el Ramadán, 
se abren las puertas del Paraíso”. 
(Sahih Bukhari: 1898)

Este hadiz es solo uno de los muchos hadices que describen el inmenso significado del Ramadán y muestran cuán ideal es la oportunidad del mes para recuperar la conexión con Dios. Quizás sea pertinente, entonces, comprender realmente el inmenso valor del mes para estar completamente motivado e inspirado para sacarle el máximo provecho. 

Leer sobre lo auspicioso del mes no solo te dará un mayor sentido de motivación para participar en tantas buenas obras como sea posible durante el mes, sino que también te dará entusiasmo por la llegada del mes.
 

2. Comienza con una buena intención de prepararte para el Ramadán de este año

Nuestras intenciones determinan el peso de nuestras acciones. Un acto puede volverse inútil sin buenas intenciones y los actos más pequeños pueden volverse enormes con las intenciones correctas. La resonancia por un acto sincero es ilimitada.

Umar ibn al-Khattab 
narró que escuchó al Profeta decir: 
“La recompensa de las acciones 
depende de las intenciones 
y cada persona obtendrá la recompensa 
de acuerdo con lo que ha pretendido”. 
[ Bujari ]

Así que ten la intención de prepararte mental y físicamente impecablemente para el Ramadán. Que encuentres barakah (bendición) a lo largo del viaje!


3. Prepárate para el horario a seguir

Uno de los mecanismos por los que funciona el Ramadán es el de romper tu rutina. Un nuevo horario de sueño/vigilia, de comidas, nuevo menú, nuevo enfoque y atención a tu mente, puede crear desorientación. La manera de asegurarse de no tener un lío confuso durante los primeros días es preparar un horario, lo que significa anotar todas las diferentes prácticas que deseas seguir durante el mes y tratar de encontrar una manera de incorporarlas a otros compromisos profesionales y personales. 

Una manera fácil de hacer esto descartar o posponer actividades no esenciales, importantes o urgentes. 
Asegúrate de no sobrecargarte y establecer metas y objetivos demasiado ambiciosos. Mantén el buen funcionamiento de tu vida cotidiana y deshazte de lo innecesario o lo que no funciona. 

Además, tómalo con calma; piensa en metas y objetivos de antemano y navegarás a través del hermoso mes!


4. Mejora tu Salat

Ramadan se trata de hacer todo lo posible alinear tu voluntad con la voluntad de Dios y aceptar la mayor cantidad de las tremendas bendiciones que se nos otorgan durante el mes. 

Salah (Salat) es uno de los modos de conexión más importantes y quizás el modo de reencuentro con Allah, por lo que dedicar un tiempo a mejorar diferentes aspectos de su oración definitivamente contribuirá en gran medida a aprovechar al máximo el mes. 


5. Reflexión.

El ayuno interno es uno de los aspectos más importantes del ayuno de Ramadán y, a menudo, es más difícil que el ayuno físico de comida, agua y hábitos indeseables. Cada une de nosotres tiene aspectos identificados de personalidad que no están funcionando. Entonces, aprovechamos este Ramadán para explorar nuevas posibilidades.

El Ramadán nos brinda la oportunidad de acercarnos y adquirir conocimiento.

La recitación del Corán es tradicional durante este mes en el Islam. Puede ser que si no estás practicando esta religión, sea este un buen momento para leer ese libro y enterarte de lo que realmente dice. Ahora, también es este un momento excelente para tomar algún libro que quieres leer para inspirarte, aclararte, impulsarte en la conexión con el Todo.

Planifica tu tiempo y permítete unos minutos de lectura y reflexión, lo que está muy favorecido en este mes. Cuánto puedes leer en un momento específico del día o de la noche?. Cuando comiences el Ramadán, ya tendrás un plan y una estimación de cuándo leer y reflexionar.

Queremos sugerirte que cuando leas reflexiones acerca de cómo ese conocimiento se aplica en tu vida. De qué manera puede ser útil para ti y así, ese conocimiento mejore tu percepción y comportamiento.

La autorreflexión, es clave para el despertar espiritual. Umar ibn al-Khattab dijo: 

“Hagan un balance de ustedes mismos antes de rendir cuentas; 
pesaos antes de que se os pese, 
porque eso os hará más fácil el cómputo mañana, 
si os hacéis un balance hoy 
y os preparáis para la gran presentación del Día en que seréis llevados al Juicio, 
y ni un secreto vuestro estar oculto." 
[Imam Ahmad en az-Zuhd]


6. Planea comidas saludables

Puesto que básicamente estaremos comiendo dos veces al día, y luego del ayuno de comida y bebida, tendremos una excelente oportunidad de elegir conscientemente qué comeremos.

Es tradicional romper el ayuno con agua y dátiles. Si en tu localidad no hay dátiles, considera otra fruta seca o fresca.

Después, de romper el ayuno, o antes del amanecer, puedes elegir tu comida conforme a tus propósitos del Ramadán.

El Ramadán no se trata propiamente de hacer dieta, sin embargo te recomendamos tener en cuenta lo que eliges comer para el suhur y el iftar. Puedes personalizar tu menú según tus gustos únicos y agregar alimentos muy nutritivos, de temporada, con mucha fibra dietética, proteínas y grasas, dependiendo del clima y la comida de temporada del lugar donde estás. Recomendamos también, evitar los alimentos salados, el azúcar procesada, el café o cualquier cosa que acelere la deshidratación. Es importante beber suficiente agua durante toda la noche y en el suhoor. Para determinar si estás hidratado revisa el color de tu orina, debe ser de clara a transparente. 

Es tu elección de cómo quieres tratar tu salud física durante este mes y elegir comida que facilite tu claridad mental y conexión con el todo.

Planea con antelación qué comeras, incluso, puede que quieras preparar la comida con antelación.


7. Realiza tus compras con antelación

A menos que te guste salir de compras durante el Ramadán, tal vez sea una buena idea comprar para Eid antes de que comience el mes. Tomarse un tiempo para comprar en medio de un horario de Ramadán generalmente lleno puede ser algo difícil de hacer, por lo que comprar con anticipación puede hacer que su vida sea mucho más fácil. 

Una de las principales preocupaciones acerca de cómo se practica el Ramadán hoy en día es el alto nivel de consumo excesivo y desperdicio que tiene lugar durante el mes sagrado, una realidad que es completamente contraria a la tradición profética. El imán Zaid Shakir y otros han hablado sobre el Ramadán 'verde' como se practica hoy en la comunidad, mientras que el jeque Abdal Hakim Murad ha sugerido que los musulmanes utilicen el Ramadán para apoyar empresas éticas y de comercio justo.


8. Cuida el Ramadán de otra persona

La comunidad que entre todesestamos formando es una y debe cuidarse mutuamente.

Abu Hurraira (RA) señaló que el Santo Profeta dijo: 
“Quien ayude a aliviar una dificultad en el mundo, 
Allah le concederá alivio de una dificultad en el mundo y en el Más Allá”. 
( Tirmidi: 1930 )

En este mes es especialmente favorable que observes, escuches profundamente para colaborar con las personas que están cerca de tí. Hazlo de manera ligera, sin pretensiones o expectativas, por el gusto de compartir la abundancia, la alegría y la abundancia en tu vida.

Dedica algún tiempo antes del Ramadán para encontrar una organización benéfica local o una oportunidad de servicio comunitario con la que trabajar. Si comienzas esta labor mucho antes de que comience el Ramadán, te adaptarás al entorno antes de comenzar a ayunar.

“Nunca lograrás el taqwa 
hasta que dones algo de lo que aprecias. 
Y todo lo que das 
es ciertamente bien conocido por Allah”. 
[ Sura Aal Imran: 92 ]



*

Si deseas conocer las actividades del ColectivoPulmari para este mes, dale click aquí e inscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.