15.3.22

EL RAMADÁN · uniéndonos a esta celebración




Ramadán es el nombre que recibe el noveno mes del calendario islámico. Durante este mes, el mes del Corán, comenzaron 23 años de revelación divina. Fue en este mes, dentro de la cueva llamada Hira donde el Profeta Mohamed interactuó con el Ángel Gabriel/Jibreel y recibió la primera revelación de Allah (que aquí llamaremos también Dios, Todo, el Universo, la fuerza consciente creadora de la vida). 

 Este es un mes bendecido y un tiempo para profundizar la fe. 

Nosotres, en el ColectivoPulmari, no promovemos alguna fe, creo o religión específica. Sin embargo, nos unimos al intento abstracto de este mes y millones de practicantes al rededor de todo el mundo, de reestablecer nuestro vínculo con la fuerza creadora de la vida, reestableciendo la claridad de nuestra percepción y las prácticas correctas o útiles para vivir la vida que cada quien quiera vivir.

Queremos invitar a todas las personas a tomarse estes mes para retomar hábitos sanos, aclarar nuestra mente y retomar la autorreflexión y la conexión con el Todo.


El Ramadán

Mohamed enseña que las mejores acciones son aquellas que se realizan de manera consistente, incluso si son pequeñas. Nos recuerda que todos somos una creación con propósito. Allah nos otorgó conocimiento. El conocimiento es algo más que memorizar; más bien es una conciencia y comprensión de lo que aprendemos. Se nos anima a buscar el conocimiento y actuar de acuerdo con él. 

Aprovechamos este mes para buscar, experimentar y expandir ese conocimiento.


El ayuno

El ayuno de Ramadán incluye abstenerse de comida, agua, fumar y tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer. 

El ayuno, uno de los cinco pilares del Islam, cumple muchas funciones. Desde hacernos conscientes de la abundancia de la que disfrutamos, apoyar a otres a que puedan también disfrutarla, purificar el cuerpo, la mente y el corazon y más que ni siquiera podemos decir en palabras.

“Oh vosotros que habéis creído, 
se os ha decretado el ayuno 
como se ha decretado sobre los que os precedieron 
para que seáis justos”
[ Corán 2:183 ]


Carácter y autodisciplina

El carácter y los modales islámicos, también conocidos como adab, son muy importantes durante todo el año, pero especialmente durante el Ramadán. Se necesita autodisciplina para no comer ni beber en todo el día, pero si actúas con enojo y maldices a las personas mientras ayunas, en realidad no estás mostrando autodisciplina y es posible que tu ayuno no sea aceptado.

“Narró Abu Huraira: El Profeta dijo: 
“Quien no abandone el discurso falsificado
 y las malas acciones, 
Allah no necesita que deje su comida y bebida”.
[ Bujari ]

Esencialmente, esto nos dice que si te niegas a dejar de hablar y de comportarte mal, entonces por qué estás ayunando.  Observa tus pensamientos, tus palabras y acciones.

Tener rectitud, también conocido como lograr taqwa, implica todo lo anterior y más. Taqwa significa tener conciencia de Dios en todo lo que haces. Es más que amar a Allah; es hacer nuestro mejor esfuerzo para vivir un estilo de vida y tomar decisiones que honren lo que somos, de dónde venimos y lo que hacemos. A medida que nos esforzamos por alcanzar el taqwa, esa intención y el aumento de la conciencia de Dios hacen que nuestro iman (fe) se eleve. Puedes ver la correlación aquí. Piense en iman y taqwa como un equipo, cuanto más fortalezcamos ese equipo, mejor nos desempeñaremos como personas.


¿Qué son Suhur e Iftar?

Escucharás mucho estos dos términos durante el Ramadán. Suhoor (Suhur) es la última comida que comes antes de comenzar tu ayuno. El momento del suhoor varía según la ubicación geográfica; es simplemente antes de que comience el amanecer.

“…Y comed y bebed 
hasta que el hilo blanco del alba 
se os distinga del hilo negro [de la noche]. 
Luego completa el ayuno 
hasta la puesta del sol…”
[ Corán 2:187 ]

Es Sunnah (la práctica del Profeta Mohammed) comer suhur lo más tarde posible, justo antes de que despunte el alba. Esto es racional, está a punto de comenzar un ayuno de todo el día sin comida ni agua. 

Por su parte, Iftar es la comida que comemos para romper el ayuno. Si bien puede romper el ayuno con cualquier cosa, es Sunnah romper el ayuno con dátiles y agua. Así como es Sunnah retrasar el suhur, es Sunnah acelerar el iftar. Eso significa que cuando escuchas el adhan (llamado a la oración) para el Magreb y el sol comienza a ponerse. 


Oraciones de la tarde 

Es tradicional en el Islma orar en la noche y estas oraciones durante el Ramadán se llaman Taraweeh. También en esta tradición existen oraciones específicas que usted puede consultar con quienes saben y practican ese conocimiento.

Nuestra sugerencia para este año es que al anochecer, antes o después de romper el ayuno con agua y dátiles (o alguna otra fruta), leamos algún texto que nos inspire, nos enfoque y nos motive a ir más allá de los límites de la zona de confort. Prepara un tiempo para la lectura, la reflexión, el conocimiento.


Noche de poder

La noche del poder o Laylat Al Qadr cae durante los últimos 10 días de Ramadán en una noche impar. No se proporciona la fecha exacta, Subhanallah, esto es por una buena razón. Los musulmanes están buscando esta noche especial, pero como no sabemos qué día es exactamente, muchos musulmanes emplearán cada gramo de energía que les quede durante los últimos 10 días para aprovechar esta noche. Es un gran motivador.

Este es el día en que el Corán fue revelado por primera vez.

“De hecho, 
enviamos el Corán durante la Noche del Poder. 
¿Y qué te puede hacer saber qué es la Noche del Poder? 
La Noche del Poder es mejor que mil meses. 
Los ángeles y el Espíritu descienden allí 
con permiso de su Señor para cada asunto. 
Paz es hasta la salida del alba”
[ Corán 97:1-5 ]

Opciones de comida

El Ramadán no se trata propiamente de hacer dieta, sin embargo te recomendamos tener en cuenta lo que eliges comer para el suhur y el iftar. Puedes personalizar tu menú según tus gustos únicos y agregar alimentos muy nutritivos, con mucha fibra dietética, proteínas y grasas, dependiendo del clima y la comida de temporada del lugar donde estás. Recomendamos también, evitar los alimentos salados, el azúcar procesada, el café o cualquier cosa que acelere la deshidratación. Es importante beber suficiente agua durante toda la noche y en el suhoor. Para determinar si estás hidratado revisa el color de tu orina, debe ser de clara a transparente. 

Es tu elección de cómo quieres tratar tu salud física durante este mes y elegir comida que facilite tu claridad mental y conexión con el todo .


¿Todes ayunan?

Nadie está obligado a ayunar. Y si tienes problemas de salud como diabetes o necesita tomar medicamentos durante el día, está exente del ayuno. El Islam no busca hacernos daño; si el ayuno dañaría su salud, entonces no se recomienda hacerlo. Algunas mujeres no ayunan durante la menstruación. Les niñes y les ancianes tampoco están obligades a ayunar. Muches niñes hacen medio ayuno, casi como entrenamiento. Pueden ayunar hasta Dhuhr o Asr o tal vez abstenerse de comer pero no de beber.

Si no estás segure acerca de una condición médica y cómo te afectará el ayuno, te animo a que hables con tu médico. El ayuno tiene beneficios médicos, Subhanallah, muchas personas usan el ayuno intermitente como parte de su plan de bienestar hoy en día. Lo mejor es hablar con una profesional médica sobre cómo el ayuno afectaría tus necesidades de salud.


Generosidad de Ramadán 

El mes de Ramadán trae muchas bendiciones multiplicadas para quienes hacen el bien. Durante este mes la gente es más generosa, más cordial, más amistosa y más dispuesta que en otras épocas del año a hacer buenas obras.

Las personas se involucran en diferentes formas de ayudar a otres. Muchas donan dinero a organizaciones benéficas o directamente; otras distribuyen comidas a trabajadores y personas sin hogar. Algunas incluso se ofrecen como voluntarias para ayudar a los enfermos, los pobres y otras personas necesitadas.  

Encontrar una actividad de servicio y realizarla es una excelente manera de mantener la mente enfocada por el bien común.


Sobrevivirás

La primera semana de Ramadán suele ser la más difícil a medida que tu cuerpo se adapta, y te sacudes de los pensamientos del diálogo interno. Puede que experimentes dolores de cabeza, falta de concentración, cansancio y una mente nublada. Esto desaparecerá y muchas personas no experimentan ningún efecto secundario negativo. La mejor manera de evitar estos problemas es elegir alimentos saludables, dormir lo suficiente e hidratarse. No puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es hidratarse adecuadamente. El agua es la parte más difícil del ayuno, no la comida. 

Una clave es que mientras esperas a Maghrib, encuentres algo en lo que concentrarte. El Ramadán además, es una excelente oportunidad para enfocarte en lo que realmente quieres, sin mirar el reloj, apartando pensamientos ociosos. Encuentra una actividad que centre tu mente, alguna actividad que cultive la conciencia de quién eres, de dónde vienes y qué haces en este mundo. Estos proyectos consumen tiempo y antes de que te des cuenta, escucharás el adhan. 

Conforme los días vayan pasando, tu mente se aclarará, y experimentarás los demás beneficios que la práctica del Ramadán trae. 

Ramadán es el momento para que los musulmanes se concentren en su fe y reflexionen sobre sí mismos, centrándose menos en su vida cotidiana. Se espera que contemplen, trabajen en la autodisciplina y fortalezcan su salud espiritual. Cualquier actividad sexual está estrictamente prohibida y, así como cualquier pensamiento inmoral o impuro, también invalida el ayuno.

Tú eliges qué tan apegada tu práctica del Ramadán a la tradición quieres que sea. Infórmate, prepárate para un Ramadán de alegría y plenitud.



La Fiesta del Rompimiento del Ayuno

Al final del Ramadán, los musulmanes celebran Eid al-Fitr, la Fiesta del Rompimiento del Ayuno, una de las festividades principales del calendario musulmán. Este día se declara cuando se ha visto la luna nueva creciente o si no es posible ver la luna debido al clima. 

En algunas comunidades, Eid al-Fitr es bastante elaborado: los niños usan ropa nueva, las mujeres se visten de blanco, las personas hornean pasteles especiales, intercambian regalos e incluso visitan las tumbas de sus familiares. También se reúnen para las comidas familiares y en las mezquitas para orar.

Eid al-Fitr significa varios días festivos para los países musulmanes. En 2022, el Ramadán se lleva a cabo del 2 de abril al 2 de mayo. 

*

Si deseas conocer las actividades del ColectivoPulmari para este mes, dale click aquí e inscríbete!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola!
Deja por favor tus comentarios y/o dudas, y si quieres también tu e-mail.